Con dos mil 650 millones de pesos adicionales, todas las estaciones del Metro de la Ciudad de México podrán ser renovadas, aseguró la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo. La mandataria señaló que este año se aumentaron mil millones de pesos al Fideicomiso al Metro, mientras que para mejoramiento y rehabilitación, principalmente de los trenes, se destinaron mil 650 millones de pesos, lo que ayudará a mejorar el servicio de transporte.
"Van a estar viendo los usuarios cómo se van mejorando todas las estaciones; los trabajadores, cómo se van mejorando los talleres; y también algunas mejoras en los túneles que tiene que ver, desde la limpieza hasta algunas instalaciones, y la puesta de lámparas en donde hacía falta", indicó la mandataria en conferencia de prensa.
Por su parte, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, detalló algunas de las mejoras que se han hecho hasta el momento, entre las que destacan las acciones de limpieza y pintura en 34 estaciones de las líneas 2, 3, 6, 8 y 12; aunque destacó que el proyecto, cuya inversión supera los 80 millones de pesos, contempla todas las estaciones del sistema.
Otra acción a destacar fue la adquisición de 40 mil lámparas que serán instaladas en estaciones, túneles y talleres, estrategia que tuvo una inversión de 13 millones de pesos. Además, informó de la adquisición de mil 548 torniquetes nuevos y 206 puertas de cortesía, que son las garitas donde se da paso a adultos mayores o personas con discapacidad.
A la par, el funcionario adelantó que para el próximo año ya no se utilizarán los boletos del metro, pues serán sustituidos en su totalidad por las tarjetas de movilidad. "La Línea 1 entrará totalmente con el sistema de prepago de la Tarjeta de Movilidad Integrada, y hacia el próximo año todo el Sistema del Metro estará usando únicamente el sistema electrónico de pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada", dijo.
Explicó también que este año se van a adquirir 18 escaleras eléctricas por un monto de 175 millones de pesos en conjunto. "Esta es una demanda reiterada, constante de nuestros usuarios; acompañado de eso, de las 426 escaleras y 206 elevadores, se está haciendo una inversión importante en su conservación y rehabilitación, con una inversión de 272 millones de pesos. La meta que nos hemos fijado en el Metro es que la disponibilidad de elevadores y escaleras nunca esté por debajo del 95 por ciento de nuestros equipos", destacó.
Al respecto, la jefa de gobierno detalló que algunas de las mejoras terminaran en este mes y otras más en el segundo trimestre del año. "Algunas actividades terminan en abril, otras en mayo, digamos, algunas terminan en el primer semestre, y otras, como escaleras eléctricas, por ejemplo, cómo se están comprando escaleras eléctricas tardan en llegar y estarán en el segundo semestre", mencionó.
Sigue leyendo:
El fin de una era: el Metro dejará de usar boletos en 2024
Guardia Nacional se retiró del Metro durante el día: Claudia Sheinbaum
VIDEO | Rescatan a lomito que corría riesgo de ser atropellado en Línea A del Metro