Candi Ashanti Dominguez, originaria de Morelos y con 36 años de edad, es quien ha impulsado grandes cambios en el transporte público de la Ciudad de México, por ejemplo: la primera línea eléctrica de Metrobús en el país, inclusive, en el mundo.
Reside en la capital desde hace 12 años, no obstante, reconoce que abrirse camino en rubros y sectores “que normalmente son para hombres”, como la licenciatura en ingeniería química, y la maestría en ingeniería ambiental “ha sido difícil, pero no imposible”.
Dijo que el primer obstáculo fue librar fue la negativa de su mamá para estudiar en este rubro, “ella me dice que estudiará para maestra, pero ya después me dijo haz lo que quieras”.
“Solamente en el momento de las prácticas profesionales, tuve que hacerlo en un ingenio azucarero en Zacatepec, Morelos y fue difícil como mujer superar el acoso, tener acceso a la información, al final tienes que hacer una lucha doble para ganarte a la gente y a los hombres, que te respeten”, expresó.
Explicó que se enfrentan es decidir entre su familia y sus metas laborales; “soy la hija más grande de mi mamá, soy su mano derecha y contribuye a tener más responsabilidades familiares, dejar sola a mi mamá fue complicado”.
Actualmente es Gerente de Planeación y Estrategias Ambientales de Metrobús, para llegar a esto tuvo que vencer varias “resistencias” de aquellos que creían que por ser joven, era inexperta.
Explicó que el mensaje principal del Día Internacional de la Mujer es que “todas podemos lograr nuestros sueños”.
“Hoy todas las mujeres que conquistamos espacios de toma de decisión y que llegamos a lugares que normalmente eran ocupados por hombres tenemos una gran responsabilidad y es inspirar a otras niñas, jóvenes, mujeres, para decirles que pueden cumplir sus sueños cuando se lo propongan”, concluyó.
MAAZ