Debido a una onda de calor se presentarán altas temperaturas en 18 entidades de la República Mexicana. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que durante este domingo persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país debido a un sistema de alta presión -anticiclón- situado en niveles medios de la atmósfera, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados celsius.
Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Mientras que las altas temperaturas se presentaran en:
De 40 a 45 grados celsius
Campeche y Yucatán.
De 35 a 40 grados celsius
Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
De 30 a 35 grados celsius
Coahuila, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sonora.
En contraste, la Conagua indicó que desde la mañana de este domingo habrían temperaturas mínimas de -10 a -5 grados celsius con heladas en las montañas de Durango y Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.
La Conagua emite recomendaciones
Sobre las bajas temperaturas, la Conagua recomendó a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.
Mientras que para la ola de calor, el Meteorológico Nacional indicó la gente evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil. Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que una onda de calor puede generar en la población:
- Insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades en la piel.
Asimismo las señales de golpe de calor son:
- Dolor de cabeza y convulsiones.
- Pérdida del conocimiento.
- Confusión.
- Mareos.
- Náuseas.
- Pulso rápido.
- Sudoración excesiva.
- Piel seca y caliente.
SIGUE LEYENDO:
Mexicali se derrite, van 15 personas muertas por calor extremo de más de 50 grados
RMG