LO ENTREGARON AL FBI

Un niño fue robado de su casa en EU: la policía lo encontró en Morelia

La Corte Superior del Estado de Washington pidió ayuda al Gobierno de Michoacán tras localizar a ambos en la capital del estado

NACIONAL

·
Autoridades de EU solicitaron ayuda para recuperar al menor.
Autoridades de EU solicitaron ayuda para recuperar al menor. Créditos: iStock.

La pelea por la custodia de los hijos puede ser llevada a niveles extremos, derivando en otros delitos, como la sustracción ilegal de los menores por alguno de los padres. Un caso así sucedió en Estados Unidos, cuando un niño de ocho años fue sacado de su hogar por su madre, quien lo llevó a territorio mexicano, pero el padre interpuso la denuncia por los hechos, por lo que comenzaron las investigaciones, que ubicaron a ambas personas en Morelia, Michoacán. 

La Corte Superior del Estado de Washington, solicitó ayuda al Gobierno de Michoacán para poder recuperar al menor con iniciales G.N.S.P, quien fue ubicado en la capital del estado, Morelia. Ante la petición y como parte de las acciones que se llevan a cabo para velar por el interés superior del niño, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, ubicó al menor.

Por lo que la Unidad de Violencia Familiar, puso a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al niño, en hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2022, sin embargo, la madre del menor interpuso un amparo para evitar que el menor fuera restituido a su familia paterna. 

La madre interpuso un amparo para que no regreesaran al niño con su padre. Foto: iStock. 

Una vez que fue notificada de la Ejecutoria de Amparo, la Fiscalía General dio cumplimiento a la entrega del niño al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), a efecto de que fuera restituido a la familia paterna. Sobre la madre no se informó cuál fue su situación jurídica tras la resolución de las autoridades. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Un caso similar

Hace un mes, en febrero de 2023, se dio a conocer la noticia de que en Michoacán fue localizada una niña que había sido robada por su madre en Vancouver, Washington. La menor identificada como Aranza María Ochoa López, tenía cuatro años cuando los hechos sucedieron.

Fue en octubre de 2018 cuando la niña estaba en una visita supervisada con su madre, cuando la mujer solicitó llevarla al baño, momento que aprovechó para llevarse a la menor con ayuda de un cómplice, usaron un auto robado para huir, según informó el FBI. 

La pequeña estuvo más de 4 años como no localizada. Foto: FBI. 

Un año después la madre sustractora, identificada como Esmeralda López López, fue detenida en Puebla por robar, pero de la niña no se sabía nada, por lo que el FBI ofreció una recompensa de 10,000 dólares para quien diera información sobre el paradero de la menor. 

La niña fue encontrada en un hogar de acogida debido a que la madre fue denunciada previamente por abusar de ella. En 2021 Esmeralda López se declaró culpable de secuestro y robo en segundo grado, así como de interferencia de custodia en primer grado, por lo que fue sentenciada a 20 meses de prisión.

DMGS

SIGUE LEYENDO

VIDEO: un "coyote" abandona a un bebé junto a un río de la frontera México-EU

Una niña de 2 años murió tras ser secuestrada por su padre, quien previamente golpeó a su madre