La tarde de este 28 de marzo, Edmundo Jacobo presentó su renuncia como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), cargo en el que estuvo en los últimos 14 años. En conferencia de prensa, informó que su decisión es irrevocable y que su último día laboral será el próximo lunes 3 de abril.
Luego de anunciar su renuncia, señaló que el diseño institucional que el INE procuró fue roto por actores políticos con la llegada de la reforma electoral: “Hicieron de la operación técnica, necesariamente imparcial, parte del debate político”. Asimismo, dijo que esta situación lo obligó a salir “a la defensa” de las instituciones electorales, para explicar las virtudes del órgano electoral y los riesgos del Plan B.
Molina agradeció a Lorenzo Córdova, consejero presidente, así como a Leonardo Valdés Zurita, expresidente del IFE con quien comenzó a trabajar en la institución: “Me voy tranquilo, tengo más de 14 años coordinando esfuerzos de la institución, y con cuentas claras”, aseguró en la conferencia.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Ante medios de comunicación, Edmundo sostuvo que la notoriedad que sin buscarla adquirió, luego de su cese como Secretario Ejecutivo por el Plan B, así como la presentación y resolución del amparo interpuesto por su persona, “constituye un impedimento -desde mi punto de vista- para continuar desempeñando con discreción y eficacia las actividades propias de la Secretaría Ejecutiva”.
“Por ello, estoy convencido que, conforme a la ética de la responsabilidad, es el momento de retirarme”, dijo.
Aseveró que su renuncia es irrevocable, pues no le motiva continuar laborando en una institución, sino la defensa de la ley. Además, indicó que, a diferencia de quienes tildaron su actitud y lo acusaron de querer quedarse durante años en el mismo cargo, el “compromiso con el INE es defender un patrimonio construido a lo largo de tres décadas”.
Por último, Molina agradeció a las consejeras y los consejeros electorales, así como a la sociedad que lo acompañó en su trayecto como Secretario Ejecutivo a lo largo de poco más de 14 años.
“Con mi renuncia, respondo a las y los mexicanos que me han respaldado que estoy con ustedes, que soy uno más entre millones dispuesto a defender la democracia y la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, puntualizó.
SIGUE LEYENDO:
Revés para el Plan B: Suprema Corte concede suspensión indefinida