RECLAMAN CIENTOS DE PERSONAS

Acusa Que Siga la Democracia que el INE persigue a la ciudadanía

Somos miles ciudadanas y ciudadanos que, de manera voluntaria, con entusiasmo, de buena fe y con recursos propios recorrimos nuestras comunidades para recolectar las firmas

NACIONAL

·
La asociación asegura que la institución no protege los derechos de los mexicanosCréditos: Especial

Con relación al reciente actuar del Instituto Nacional Electoral (INE), la asociación civil Que Siga la Democracia expresa que la agrupación representa a todos los que creemos en nuestro Presidente López Obrador; somos millones de mexicanas y mexicanos que creemos en la democracia participativa y de manera voluntaria por seis meses caminamos por nuestras comunidades, y muchos de los que están leyendo o escuchando en este momento, seguro se sumaron en este ejercicio histórico y hoy el INE nos coloca como merecedores de una sanción, persigue a la ciudadanía.

La asociación civil Que Siga la Democracia solicitó en varias ocasiones al INE, que le fuese proporcionado un informe pormenorizado sobre las presuntas inconsistencias en la recolección de firmas. Sin embargo, el organismo electoral se mostró renuente ante las peticiones. En febrero del 2022, le solicitamos información de las firmas de fallecidos y el organismo se negó a proporcionarla, argumentando protección de datos personales. La postura de la autoridad electoral impidió a la agrupación elaborar una correcta argumentación y emprender las aclaraciones correspondientes en su defensa.

Es importante señar que el INE no entregó a esta agrupación un padrón electoral como se hace en las elecciones y tampoco brindó acceso a su plataforma electoral para poder verificar las firmas. Los ciudadanos que impulsamos la realización de la Revocación de Mandato realizamos este esfuerzo de acuerdo con nuestras posibilidades y con recursos propios implementamos mecanismos y procedimientos para verificar que las firmas fueran verdaderas. 

Lo que hicimos fue cotejar la información de la credencial de elector con la información que había en el formato. La falta del padrón nos imposibilitó saber si las firmas reunidas estaban vigentes o si las personas habían sido dadas de baja del padrón electoral por defunción. Nuestra labor como promoventes estuvo limitada por la falta de acceso al padrón electoral.   

La ciudadanía y la propia asociación llevo a cabo este esfuerzo democrático. Ante el empeño que pusieron miles de personas es que la agrupación no permitirá que se manche el actuar que, de manera voluntaria, con entusiasmo, de buena fe y que con sus propios recursos realizaron miles de ciudadanos en todo el país.

La gente acudió de manera voluntaria a los puntos de recolección de firmas, situación que varios medios de comunicación atestiguaron. Este movimiento ha dejado claro que los ciudadanos organizados pueden generar un cambio en la democracia participativa de México.

Ante este tipo de actuar del INE, no se debe permitir que se empañe el trabajo de la ciudadanía. No debe tolerar que se desestimen los esfuerzos que las mexicanas y mexicanos comprometidos con el país hacen para fortalecer la democracia participativa en México. Tampoco se permitir que consejeros ciudadanos que siempre han estado en contra de la democracia del país y de su burocracia dorada, se salgan con la suya.

Que Siga la Democracia es un espacio plural que incentiva la partición ciudadana para el fortalecimiento de nuestra democracia. Nuestras experiencias, conocimientos, estrategias e iniciativas tienen el propósito de acrecentar el poder de los ciudadanos. Como ciudadanos miembros de esta asociación siempre actuamos con transparencia.