Ante las insinuaciones de algunos legisladores estadounidenses de una intervención militar, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel envió un mensaje al Congreso de Estados Unidos, en el que les dice que México “jamás lo permitirá”.
Las palabras se escucharon en el pleno de San Lázaro, con motivo del natalicio de Ignacio Zaragoza, a quien dijo, los mexicanos “ahora honramos tu memoria y mientras México exista como nación independiente, ejemplo inspirará las convicciones patrióticas de mexicanas y mexicanos que siempre alzarán tu voz y protestarán frente a cualquier injerencia intención injerencista de alguna potencia extranjera.
“Como recientemente ocurrió a causa de las absurdas e indignante y reprobable afirmaciones de algunos legisladores estadounidenses que señalaron la posibilidad, si de una intervención militar en nuestro país; jamás, jamás lo permitiremos, que se oiga y se escuche desde esta soberanía y que llegue hasta el Congreso estadounidense, una intervención militar no solamente sería reprobable sería imposible que esto ocurriera”, afirmó.
Creel Miranda, recordó como el general Ignacio Zaragoza, quien nació en Espíritu Santo, Texas cuando pertenecía al actual estado de Coahuila, quien encabezó la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, en contra del mejor ejército europeo de aquella época, el francés.
Señaló que Zaragoza en la arenga a sus tropas dijo: “Soldados del Ejército de Oriente, tienen ustedes enfrente al mejor ejercito del mundo; pero ese ejército se enfrentará a los mejores hijos de México”.
El diputado federal indicó que, en esa batalla, los mejores hijos de México triunfaron sobre el ejército invasor de Napoleón que, en ese entonces, insistió, era el mejor ejército del mundo.
Expresó que el general Zaragoza, fue un gran general mexicano que, al vencer las tropas invasoras, produjo un ánimo determinante para las futuras victorias frgnte al ejército invasor, hasta la victoria definitiva que se alcanzó en el sitio de Querétaro en 1867.
Sigue leyendo:
Santiago Creel: las modificaciones al Artículo 33 constitucional son incongruentes