Familiares de los nueve policías de Guerrero que fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, exigieron su liberación y afirmaron que los agentes son inocentes.
Desde la noche de ayer, familiares de algunos de los elementos detenidos, siete de la Policía Estatal y dos de la Policía Municipal de Iguala, arribaron a las instalaciones de la delegación de la FGR, en Chilpancingo, a donde fueron trasladados luego de que se cumplimentara una orden de aprehensión en su contra.
No permiten ver a policías
Aproximadamente a las 10:00 de la mañana de este jueves, los familiares denunciaron ante medios de comunicación que las autoridades no les permitían ver o hablar con los policías, quienes presuntamente serán trasladados al Reclusorio Federal de Altiplano, en el Estado de México.
“Esto es una injusticia, ahorita lo que están buscando nada más es cómo tapar lo que pasó en aquella ocasión. Cómo es posible que después de tantos años ahora digan que ya tienen a los culpables y ya. No es justo y queremos ver a nuestros familiares”, expresó Beatriz Durán, hermana de uno de los policías detenidos de nombre Juan.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Beatriz explicó que su hermano, junto a otros de los policías aprehendidos, fueron detenidos en las instalaciones de la Universidad Policial (Unipol), en Chilpancingo, a donde fueron citados bajo el argumento de participar en una capacitación.
También expusieron que tienen elementos de prueba que confirman que los policías no estuvieron presentes en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando desaparecieron los estudiantes y fueron asesinadas seis personas.
SIGUE LEYENDO
El infierno de Ayotzinapa: testigos protegidos, sobrevivientes y 43 desaparecidos
Ayotzinapa 8 años EN VIVO 26 de septiembre
Fue un crimen de estado: las 16 conclusiones clave del informe Ayotzinapa
DRV