A CAUSA DEL FUEGO

Los incendios forestales tardan 30 años en recuperar el daño al terreno

Alertan que suelo queda en riesgo de erosión, lo que pone en peligro a especies y sociedad

NACIONAL

·
Alertan que suelo queda en riesgo de erosión, lo que pone en peligro a especies y sociedad
Alertan que suelo queda en riesgo de erosión, lo que pone en peligro a especies y sociedad Créditos: Cortesía

Hasta 30 años puede tardar la recuperación de una superficie afectada por un incendio forestal de sólo un día de duración; sin embargo, las primeras semanas son muy importantes, pues si no se atiende la afectación de la zona, ésta puede erosionar.

En 2022, 739 mil 625.81 hectáreas del territorio nacional resultaron afectadas al padecer seis mil 755 incendios forestales. Guerrero, Durango, Jalisco, Chihuahua y Chiapas fueron los estados con más superficie afectada.

En 2021, hubo siete mil 337 incendios, 7.9 por ciento menos que en 2022, cuando se registraron seis mil 755. Sin embargo, la superficie afectada fue mayor el año pasado, cuando pasó de 660 mil 734 hectáreas a 739 mil 625, 12 por ciento más. Hasta el 9 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha registrado mil 121 incendios forestales en 29 entidades, en una superficie de 22 mil 739.28 hectáreas.

Gabriela Jiménez, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, explicó que, si bien para algunas especies como los árboles de coníferas es benéfico el fuego, porque con él se abre la semilla y puede germinar, que 90 por ciento de los incendios forestales sean producidos por el hombre no es bueno.

El hombre lucha para sofocar los incendios

Por lo anterior, y ante el cambio climático, se deben de tener programas más efectivos de prevención de incendios, pero también, modelos de restauración que contribuyan a una recuperación más pronta, pues ante megaincendios la recuperación puede ser de más de un siglo.

“Los incendios están sufriendo los efectos del calentamiento global. Cada vez, sobre todo, en el centro del país, ya no se tienen bien marcadas las estaciones del año. Hay más días calurosos y eso mantiene a la superficie con potencial de quemarse”, expresó.

El suelo es el único recurso que puede ser dañado de forma irreversible tras una quema, y sin uno próspero, no es posible restablecer la vida tras un incendio lo que genera una cadena de afectaciones a vegetación, insectos y animales y personas, pues se pierde un captador de lluvia y uno de los principales combatientes del dióxido de carbono que propicia el cambio climático.

De acuerdo con especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM, los megaincendios son peligrosos fenómenos con graves efectos ambientales, sociales y económicos, aunque se presentan poco en México.

En México y en Europa, se reconoce a un megaincendio como aquel mayor a 500 hectáreas de superficie quemada.

Los expertos de la UNAM señalaron que las sequías de otros años acumulan combustible para esta temporada. Además, de 2010 a 2019 la mayoría ocurrieron en marzo, abril y mayo, aunque algunos se presentaron en enero y febrero.

Para concluir, Jiménez pidió a la población no dejar basura en los bosques, porque pueden provocar un incendio.

Grandes extensiones de terreno se queman al año

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Falta agua: 1 de cada 3 presas en México está abajo del 50% de capacidad

Alrededor de mil brigadistas se capacitan para combatir incendios forestales en CDMX