Tras una denuncia y por orden de un juez, autoridades mexiquenses rescataron de una casa en Toluca, Estado de México, a 39 gatos y perros que estaban en condiciones insalubres, hacinados y presentaron a una mujer como probable responsable del delito de maltrato animal.
Cerca del mediodía llegó el dispositivo a una casa en calle Torres Chicas en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas de donde sacaron a 25 felinos y 16 canes, que fueron trasladados para revisarlos y resguardarlos.
Vecinos compartieron que sienten temor por la gran cantidad de lomitos que hallaron, pero además aseguraron que este sitio es un foco de infección por el olor fétido que de ahí emana y la gran cantidad de excremento de origen animal y basura que sacaron.
“Nunca me imaginé que viviera así… temor porque si llegaba abrir su zaguán, se llegaban a venir los perros, uno que tiene niños chiquitos... Viene uno con ellos del kínder o la primaria, salen unos y si se avientan… Ahorita como estamos con el virus y luego los animales de esta señora, un foco de infección”, dijo una de ellas de manera anónima.
Algunos aseguraron que escucharon ladridos y aullidos provenientes de esa casa, otros recordaron que una señora que vivía ahí, gustaba de ayudar perros y gatos y que incluso estuvo atado un perro recientemente a un poste.
Vivían entre basura y heces
Expresaron que algunos sabían que el sitio era un refugio para lomitos, pero nunca habían visto al interior y desconocían las condiciones en las que vivían los animales y que en ocasiones la responsable se había confrontado con los residentes que reclamaban por los canes.
"Unos seis meses o menos que la conozco porque la he visto afuera, dándole de comer a los animales, poniéndoles casitas... la conocía físicamente haciendo labor social, pero dentro de la casa desconocía las condiciones como están los animalitos".
Una activista y animalista que reside en la zona aseguró que como amantes de los animales y que gustan de rescatar perros o gatos, no tener más de los que pueden cuidar y tener en óptimas condiciones.
Tras la primera revisión a los peludos, se informó que los encontraron con signos asociados a deshidratación y desnutrición, algunos con enfermedades del estómago y sucios por la poca higiene de la casa donde vivían. En todos los casos los vacunarán y esterilizarán.
Al concluir la diligencia, pusieron a disposición de la Fiscalía General de Justicia a Mará Judith "N", como probable responsable del delito de maltrato animal, autoridad que comenzará con la investigación en el caso.
SIGUE LEYENDO
Edomex: buscan fomentar empleos entregando mobiliario y equipo a pequeños negocios
Viajan a EU consejeras electorales para hacer promoción del voto por elección Edomex
DRV