Un tercio de las principales presas, 65 de 210, con las que cuenta el país tiene un almacenaje de agua por debajo de 50 por ciento.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el llenado total de las 210 presas principales hasta el 13 de marzo es de 59 por ciento, es decir, 79 mil 529 millones de metros cúbicos de agua.
Los estados que cuentan con menos reserva del vital líquido son Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato, al tener la mayoría de sus presas por debajo de la mitad de su llenado.
Una situación de alarma es la que presenta Querétaro, pues de las siete presas que tiene, seis están por debajo de 15 por ciento, incluso, una de ellas ya está sin agua.
Ante estas cifras, mandatarios de Baja California, la CDMX, el Estado de México, Hidalgo y Veracruz exhortaron a la población a tener un mejor uso del líquido, sobre todo para evitar episodios de desabasto como los vividos en Chihuahua y Nuevo León, en 2022.
Lo anterior afectó no sólo a cientos de familias mexicanas, sino que puso en aprietos a productores agrícolas y ganaderos.
Al 14 de marzo, el monitoreo de las principales presas de la Conagua indicó que los estados de Chihuahua y Nuevo León, cuentan con una acumulación por arriba de 60 por ciento y 45 por ciento, respectivamente.
La Conagua alertó que este año el estiaje –época del año en la que hay poco caudal en los ríos–, que comenzó a mediados de marzo, se extenderá hasta junio, por el término de la temporada invernal que con sus diversos sistemas meteorológicos, como ondas frías y polares, traen agua al país y ante la espera de las lluvias.
En lo que va del año, se han registrado cinco temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius, en ciudades de Colima, Guerrero, Nayarit y en la Península de Yucatán.
De acuerdo con la vigilancia de la Comisión, el país sólo cuenta con cinco presas en Chihuahua, Edomex, Jalisco, Michoacán y Puebla con 100 por ciento de agua; en tanto, 70.4 por ciento están con una capacidad menor a 80 por ciento. Sólo los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Puebla son las entidades que cuentan con un almacenaje superior a 60 por ciento en todas o la mayoría de sus presas.
Mientras tanto, al 28 de febrero la sequía alcanzó a 76.65 por ciento del territorio nacional, pues en la mayor parte del país se tuvo un ambiente cálido y seco, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía en el noreste, norte, occidente y centro del país.
Sólo Campeche, Tabasco y Yucatán no cuentan con zonas secas, mientras que 18 entidades del país tienen en todo su territorio por lo menos un grado de sequía.
Por lo anterior, la Conagua ha desplegado ocho operativos en seis entidades en las cuales se han suministrado cinco millones 313 mil litros de agua, para abastecer a más de 67 mil 500 ciudadanos.
En lo que va del año, se auxilió a los agricultores de Tamaulipas y Querétaro con 959 mil 769 metros cúbicos de agua para el riego agrícola de 333 hectáreas.
En tanto, el Sistema Meteorológico Nacional alertó que en el centro del país se pronostican cuatro ondas de calor: una en marzo, otra en abril y dos en mayo, estas suelen durar de cuatro a 10 días.
Se determina como onda de calor cuando una alta temperatura se mantiene por lo menos tres días.
SIGUE LEYENDO:
Distancia frena el abastecimiento de agua para la CDMX
PAL