INVITA A LA MARCHA DEL SÁBADO

AMLO arremete contra la reforma energética de Peña Nieto: "Estaríamos importando petróleo crudo"

Aseguró que su gobierno responde al decreto que emitió el expresidente Lázaro Cárdenas en 1938 para la expropiación

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La industria petrolera de México estuvo a punto de desaparecer gracias a los gobiernos pasados, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este jueves. Indicó que el sector petroquímico y las refinerías fueron olvidadas durante décadas. 

"Se apostó a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas en el extranjero", dijo. 

El mandatario apuntó que las seis refinerías que tenía el país se encontraban en una situación lamentable cuando él tomó las riendas del gobierno federal. Añadió que la reforma energética fue un engaño para la población, debido a que no se cumplió la promesa de una mayor extracción de petróleo. 

“Por eso nos vamos a congregar este sábado, pasado mañana, para recordar está. fecha histórica hago la invitación a todos los que quieran asistir, vamos a reunirnos en el Zócalo el sábado a las 5:00 de la tarde, los invitó para reafirmar nuestros principios de Independencia y soberanía en lo relacionado con la industria eléctrica y con la industria petrolera”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Tras resaltar el rescate al sector energético, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no han aumentado los precios de los combustibles. Detalló que en el caso del precio de la gasolina magna en el gobierno de Felipe Calderón aumentó 22.9 %; con Enrique Peña Nieto 42.8% y en la 4T una disminución de 7.7%. 

En el caso de la gasolina premiun el precio en el gobierno de Calderón fue de 5.7% el aumento: de 46% con Peña Nieto y actualmente una reducción de 5.6%.

El presidente asumió el compromiso de que los combustibles no suban más. FOTO: Presidencia.

Destacó que de los 110 contratos en un sistema de utilidad compartida, solamente tres se están ejecutando en el país, mientras que en lugar de lograr producir tres millones de barriles, no se pasó de los 50 mil con este plan. 

López Obrador dijo que la inversión en el sector se dirigió hacia el sureste, lo cual permitió generar reservas suficientes y lograr evitar la caída en la producción del crudo. 

"Logramos evitar la caída en la producción de petróleo, si no hubiésemos intervenido como lo hicimos, estaríamos importando petróleo crudo de ese tamaño fue la actitud irresponsable de quiénes manejaron durante el período neoliberal la política petrolera”, señaló.

Se aumentó al producción de hidrocarburos. FOTO: Pemex.

Apuesta por refinar sus combustibles

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que el país se ha centrado a activar un programa emergente para rehabilitar todos los puntos en los cuales se trata el crudo. Desde 2019 se inició el mantenimiento en estos puntos, los cuales habían sido olvidado por las administraciones pasadas.

Entre los cambios que se hicieron se encuentra el mejoramiento en reactores, tuberías, internos de ingeniera conceptual, entre otros. En total, comentó, se han hecho 491 intervenciones necesarias en estos puntos. Estos trabajos, comentó, han tenido una inversión de 62 mil 898 millones de pesos.

  • Refinería de Salamanca.
  • Refinería de Tula.
  • Refinería de Cadereyta.
  • Refinería de Ciudad Madero.
  • Refinería de Minatitlán.
  • Refinería de Dos Bocas. 
  • Refinería de Salina Cruz. 
  • Refinería de Deer Park.

La funcionaria explicó que cuando inició el sexenio se contaba únicamente con dos refinerías en funcionamiento, lo cual significaba que el país solamente trataba del petróleo en un 35 por ciento de su capacidad, mientras que ahora opera en un 72 por ciento. El país apuesta a que en 2024 llegue a la autosuficiencia en combustibles. 

Informó que la rehabilitación de las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula costará 62 mil 898 millones de pesos; justificó que la inversión aplicada al momento ha conseguido aumentar la producción en estas plantas del 35 que se registró en 2018 al 76 por ciento. 

“Esta es una cifra histórica para rehabilitar y volver a poner en condiciones óptimas las refinerías de México”, explicó en Palacio Nacional. 

La funcionaria aseguró que el plan es llegar a la autosuficiencia en 2024. FOTO: Presidencia. 

Rocío Nahle detalló que en 2019 el gobierno federal invirtió cinco mil 698 millones de pesos en las refinerías; en 2020, 10 mil 944 millones; en 2021, 16 mil 436 millones; en 2022, 13 mil 697 millones; y para este año inyectarán 16 mil 123 millones de pesos más. 

“Se ha invertido poco a poco y se ha iniciado la recuperación del proceso. El día de hoy se tiene un proceso de 922 mil barriles por día, equivalente a un 76 por ciento. El compromiso es procesar este año un millón 200 mil barriles por parte del Sistema Nacional de Refinación, de tal manera que sumando la producción de Deer Park más la entrada en operación de la Refinería Olmeca se llegará a la autosuficiencia para el 2024”, dijo. 

Explicó que en diciembre del 2018, cuando inició esta administración, sólo estaban trabajando dos refinerías completamente: Cadereyta y Salamanca; Salina Cruz estaba fuera de operación por un incendio ocurrido; Tula estaba sin condiciones operativas porque bombas, tuberías y válvulas principalmente estaban fuera de especificación por emplazamiento de seguridad; Madero tenía casi un año y medio sin operar por daño en tuberías, sobre todo en la llamada línea transfer; Minatitlán estaba fuera la planta combinada maya también por un incendio.

La funcionaria también defendió los beneficios de la construcción en marcha de dos plantas coquizadoras de energéticos, la de Tula y la de Salina Cruz. 

“Actualmente la capacidad para producir gasolina en Tula es de 87 mil barriles de gasolina. Con la planta coquizadora se va a obtener 129 mil barriles, tienen un aumento del 75 por ciento de obtención porque se elimina el combustible que es la materia pesada de la refinería y se va a procesar para producir diésel y gasolina; y el de Salina Cruz igual, de 88 mil barriles de gasolina, vamos a pasar a producir 127 mil barriles y esto nos va a dar un aumento del 48 por ciento, para que en su totalidad aumentemos a 159 mil barriles de diésel y 256 y 256 mil barriles de gasolina, lo que nos da una ventaja del 60 por ciento de esas dos refinerías”, dijo.

La Refinería Olmeca brindará un crecimiento sostenible

Nahle aseguró que la construcción de la refinería de Dos Bocas incluye 18 plantas de proceso, 90 tanques de almacenamiento, cuartos de control, gasoductos, acueductos, entre otras edificaciones que serán usadas para su operación y actualmente se encuentran en proceso de pruebas y arranque. 

Informó que en este proyecto se han invertido 12 mil 600 millones de dólares y en ella están laborando más de 35 mil trabajadores de toda la República Mexicana. 

La refinería en Tabasco permitirá un mayor trato a los hidrocarburos. FOTO: Pemex

En total, dio a conocer, se prevé que en este punto se logren procesar 340 mil barriles de petróleo por día, lo que permitirá obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diesel ultrabajo en diésel. 

En julio arrancará el primer tren de refinación; tres meses después, cuando se haya estabilizado ese proceso, entraría el segundo tren en septiembre. 

Ha revertido la balanza a favor de Pemex

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos aseguró que el país tuvo un récord en 2004 en la producción de hidrocarburos, ya que alcanzó la cifra histórica de tres mil millones 383 mil bariles, mientras que desde entonces hubo un desplome en este indicador hasta llegar a noviembre de 2018, cuando se obtuvieron un millón 702 mil barriles.

2004 fue el mejor año para la producción. FOTO: Presidencia. 

Indicó que la caída se debe a que durante años se dependió del Complejo Cantarell, un yacimiento de petróleo que se encuentra en Campeche y fue declarado el segundo más grande del mundo. Este punto, junto con otros campos en el sureste mexicano, fueron explotados al punto de que cada vez se obtuvieron menos recursos de ellos. 

Estos indicadores han comenzado a inclinarse a favor de Pemex, informó el funcionario, ya que de tener un déficit en la producción, se prevé que el país llegue a generar mil 950 mil  millones de barriles, mientras que sean dos mil millones de barriles los producidos en 2024.

En 2020 hubo un acuerdo con la OPEP para reducir 100 mil barriles durante cinco meses. FOTO: Presidencia.

Romero indicó que al llegar a estas cifras permitirá llegar a la autosuficiencia en combustibles. Indicó que lo mismo ha pasado en la producción de gas hidrocarburo. En 2009, reportó, se generaron seis mil 534 millones de pies cúbicos diarios, mientras que en enero de 2019 solamente tres mil 697 millones de pies cúbicos. 

El repunte de estos recursos, indicó, han llegado a que el país tenga cuatro mil 224 millones de pies cúbicos de gas; en 2023 se espera generar cuatro mil 240 millones y en 2024 cuatro mil 811 millones. 

Indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador permite procesar mil 179 millones de barriles diarios, tendencia que ha sido similar desde enero hasta marzo de 2023. 

El funcionario informó sobre los avances 

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña

Sigue leyendo: 

Pemex alerta sobre fraude a proveedores

PEMEX le dice adiós a la quema de gas en centros procesadores