Cuando Yolanda de la Torre asumió el cargo como magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, encontró un Poder Judicial desordenado, producto de varios años de mala organización, y sin recursos económicos, al grado de no tener ni para pagar la nómina quincenal.
“Encontramos un desorden administrativo que impactó al Poder Judicial y que lo puso en la época más crítica de la historia. Jamás, no hay un referente, de que se haya vivido algo así. Logramos superarlo, fue muy difícil”, declaró.
Recordó que rindió protesta el 28 de septiembre del año pasado, con el respaldo unánime del Pleno de magistrados, y un día después se enteró que no había recursos.
De la Torre Valdez, quien considera significativo haber roto el techo de cristal, destacó que pareciera que el desorden administrativo no importa, pero sí impacta en la administración de justicia.
Señaló que llegó con un proyecto, pero el plan cambió al encontrar algo que no tenían previsto y lo primero era resolver el desorden, por lo que empezaron a implementar mecanismos de austeridad y de un orden administrativo de fondo.
“Los magistrados nunca tuvimos acceso a la información clara y tenemos derecho. Hoy el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y los magistrados y magistradas están teniendo información por primera vez. (…) Mi primer compromiso con el Pleno fue que el uso de los recursos va a estar auditado”, resaltó.
La también titular del Consejo de la Judicatura comentó que ahora cuentan con una dirección de auditoría, que ya emitió observaciones.
“Este es el gran paradigma que hace la diferencia entre el oscurantismo y la claridad y la transparencia. Me parece que es lo más valioso que en este momento le podemos aportar al Poder Judicial”.
Mencionó que, durante el último trimestre de 2022, con transferencias internas y apoyo del estado pudieron solventar los gastos.
En cuanto a su presidencia, Yolanda de la Torre celebró haber roto el techo de cristal, al ser la primera mujer en llegar a este cargo en el Poder Judicial.
“Eso también abre el camino para ir avanzando. Siempre había dos, tres cuando mucho, pero creo que hoy es histórico: nueve mujeres de los 19 magistrados. Espero que sigamos avanzando, pero creo que ya está casi casi completa y eso es muy muy importante”.
SIGUE LEYENDO:
Enfermedades raras: capacitación a médicos, clave para que pacientes tengas un diagnóstico oportuno
PAL