El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que entregó apoyos económicos a 25 núcleos agrarios del Suelo de Conservación, a través del programa Atlépetl Bienestar. De acuerdo con un comunicado, el incentivo anual es con el fin de proteger los recursos naturales de los efectos de la urbanización.
La dependencia señaló que la entrega se realizó del 1 al 7 de febrero del presente año a ejidatarios y comuneros pertenecientes a 25 núcleos agrarios. Cabe mencionar que esta ayuda forma parte de los compromisos asumidos por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, quien aseguró que mantendrá durante su administración los programas de protección al Suelo de Conservación.
Los recursos fueron entregados en los cuatro Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIICs), de manera directa y mediante tarjetas a los integrantes de ejidos y comunidades que cumplieron con su Programa Anual de Conservación en su ARCAC (Áreas de Restauración y Conservación Ambiental Comunitarias) designada, durante el ejercicio fiscal anterior.
“Este apoyo nos cae muy bien”: Suelo de Conservación
Virginia Olga Romero, una de las beneficiarias que pertenece a El Ejido de Tláhuac, destacó la importancia de esta ayuda entregada por el gobierno de la Ciudad de México, ya que se reconoce el valor de los servicios ambientales que genera el Suelo de Conservación y fomenta el trabajo de los núcleos agrarios.
“Los que realmente queremos la tierra, andamos en la tierra y este apoyo nos cae muy bien. Yo lo ocupo para invertir en mi parcela, en trabajadores, limpieza y semillas. Es una motivación para conservar y para trabajar", aseguró Virginia Olga Romero.
Algunos de los núcleos agrarios beneficios son: Comunidad Agraria San Bartolo Ameyalco, Ejido San Nicolás Totolapan, Comunidad Santa Rosa Xochiac, Ejido San Bernabé Ocotepec, Comunidad San Barnabé Ocotepec, Comunidad San Lorenzo Acopilco, Ejido San Mateo Tlaltenango, Comunidad San Mateo Tlaltenango, Comunidad San Miguel Topilejo, Ejido San Miguel Topilejo, Ejido San Miguel Xicalco, entre otros.
Por su parte, Claudia Sheinbaum ha destacado que en la Ciudad de México se entregan más recursos a los núcleos agrarios en comparación con otras entidades federativas, pues el gobierno otorga siete mil pesos anuales por hectárea, mientras que en otros programas estatales rondan entre los 400 y mil pesos anuales por hectárea.
Sigue leyendo:
El C2 del Centro Histórico de la CDMX ya está en funciones, conoce sus características
Claudia Sheinbaum instruye informar avances en investigación de microsismos en CDMX