QUERÉTARO

Acercan órtesis y prótesis a bajo costo para la gente que lo requiera en Querétaro

Universitarios desarrollan dispositivos a bajo costo para dar independencia a pacientes

NACIONAL

·
En la unidad de investigación, hay interacción entre los estudiantes con los pacientes que requieren un dispositivo.
En la unidad de investigación, hay interacción entre los estudiantes con los pacientes que requieren un dispositivo.Créditos: Especial

Para ayudar a la población que no cuenta o perdió alguna extremidad, la Unidad de Investigación en Órtesis y Prótesis de la UNAM, Unidad Juriquilla, Querétaro, ofrece órtesis y prótesis a bajo costo para la gente que lo requiera.

Datos del Inegi indican que en México hay 780 mil personas con amputaciones. Se calcula que cada año más de 25 mil personas pierden una extremidad por enfermedades crónicas como diabetes o cáncer y en accidentes.

“El propósito de este espacio es ayudar a las personas a volver a la vida con toda independencia de la que gozaban antes de la escisión”, afirmó Alina Jiménez, responsable de la Unidad.

Esta clínica, que apenas cuenta con cuatro meses de creación, además funge como centro de investigación para los estudiantes de la licenciatura de Órtesis y Prótesis, pues, en él realizan prácticas e innovación de los dispositivos.

La meta, precisa la catedrática, es generar más investigación en esta materia y atender a la mayor cantidad de personas posible con precios razonables. Actualmente valoran a 16 personas para prótesis y cinco para órtesis.

(Créditos: Especial)

“Los alumnos aprenden la tecnología que se necesita para elaborar los dispositivos. Hay instalaciones y equipos de vanguardia, a fin de ofrecer un mejor servicio a la sociedad a través de una atención multidisciplinaria que comprende valoraciones ortoprotésicas, fisioterapéutica, de trabajo social, biomecánica, neuropsicológica y de nutrición”, indicó.

Se calcula que en el país sólo hay 300 especialistas en esta materia. Además, una de cada 10 personas con una extremidad amputada se rehabilita y tres de ellos logra utilizar de forma adecuada el dispositivo.

Todos los pacientes pasan por seis valoraciones, por lo que el proceso puede tardar por lo menos seis meses. 

SIGUE LEYENDO:

Quintana Roo no registra daños materiales tras sismo de 5.5 en Honduras

Querétaro: hallan los cadáveres de 10 perritos en la calle, investigan si fueron asesinados

PAL