FIRMAN EL FASP

Rosa Icela Rodríguez: "En México no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz"

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció la coordinación entre las autoridades

NACIONAL

·
Aseguró que el trabajo de todas las autoridades es vital para mantener la seguridadCréditos: Segob

La administración de Andrés Manuel López Obrador entiende que la lucha en contra del crimen y la impunidad es una labor en la que trabajan todas las autoridades en conjunto, así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la Firma de Convenios de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública con Entidades Federativas 2023. 

La funcionaria aseguró que la coordinación permanente ha dado buenos resultados gracias a las mesas estatales y regionales en las que todos los niveles de gobierno. Esto, indicó, ha dado como resultado varios operativos en conjunto, el seguimiento puntual a la incidencia delictiva, el combate a la violencia de género y la correcta judicialización de los casos. 

Recordó que la Guardia Nacional ha desplegado 128 mil elementos que operan en todo el territorio nacional como una fuerza de paz que apoya a la población. 

"Este año por decisión presidencial, del año 2022 al año 2023 hubo un aumento de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública", dijo. 

Aún hay retos para pacificar el país. FOTO: Especial.

Este esfuerzo, comentó, significó un incremento del 10 por ciento para el FASP, un recurso para que los estados puedan proteger mejor a sus habitantes. Destacó que los estados recibirán los recursos son las siguientes: 

  • Baja California: 334.34 millones de pesos. 
  • Baja California Sur: 237.4 millones de pesos. 
  • Coahuila: 247.2 millones de pesos. 
  • Chihuahua: 327.2 millones de pesos.
  • Durango: 239.7 millones de pesos.
  • Nuevo León 308.2 millones de pesos.
  • Sinaloa: 246.6 millones de pesos.
  • Sonora: 307.7 millones de pesos.
  • Zacatecas: 112.8 millones de pesos.
  • Tamaulipas: 261.9 millones de pesos.

Este presupuesto, comentó, se destina a los puntos que más requieren de un reforzamiento de la vigilancia en las calles y se han llevado a cabo programas que atiendan las causas de la violencia. 

Pidió que los policías sean sometidos a exámenes de confianza y además cuenten con el Certificado Único Policial, debido a que esto da certeza de tener elementos con formación, competencias y capacidades adecuados. Este proceso debe terminarse el 31 de mayo para que el 20 por ciento de los elementos que faltan por certificarse terminen este proceso.

"En México no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz y a la tranquilidad de los mexicanos", dijo.