México está desarrollando varias oportunidades para la industria, por lo que hay varios puntos en todo el país que pueden ser buenas opciones para diversos sectores como el automotriz, así lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional para responder sobre lo que se está llevando a cabo en la región Istmo del país.
Citó los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que dio a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Acaban de dar a conocer sobre crecimiento económico y por primera vez en mucho tiempo estos estados del sureste, que no crecían económicamente en décadas, en vez de crecer había decrecimiento económico, ahora están en los primeros lugares en crecimiento económico porque lo que estamos procurando es, sin abandonar el norte", dijo.
El mandatario ha resaltado en diversas ocasiones que proyectos de infraestructura en marcha como el Tren Maya, la construcción del Aeropuerto de Tulum, la Refinería de Dos Bocas, entre otros, han generado miles de empleos y una vez terminados seguirán impulsando el desarrollo económico local.
El mandatario mencionó también que se tienen varias estrategias como el Plan Sonora o la apertura de ensambladoras en diversos puntos del país como las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para que sean sedes de las empresa que quieran operar en la República Mexicana.
Destacó que en cuatro parques industriales de los 10 que se tienen en el Istmo se prevé que se generen energías alternativas, como se pactó con el gobierno de Estados Unidos. Este acuerdo, comentó permitirá la rehabilitación de las vías del ferrocarril y el desarrollo de las oportunidades laborales. Informó que en los próximos días acudirá a la zona un representante de la administración de Joe Biden para hablar sobre las acciones con las cuales se busca impulsar la colaboración entre ambas naciones.
Indicó que en la zona de Salina Cruz se está dando mantenimiento a la refinería y se construye una planta para poder producir gasolina. En cuanto a Coatzacoalcos se tendrá una planta de licuefacción del gas y además se llevará este recurso desde Tuxpan-Veracruz a Coatzacoalcos.
Dijo que esta sección estría conectada con la costa este de Estados Unidos, la cual no cuenta con una relación comercial estrecha entre los dos países como la que hay en la frontera norte. Comentó que incluso hay un barco que tiene una capacidad para subir un tren y baja en Alabama y de ahí se conecta para ir a Nueva York y toda la Costa Este de Estados Unidos".
El mandatario aseguró que los estados del sureste se encuentran en los primeros lugares de crecimiento económico, pese a que durante años no tuvo ningún tipo de mejora en sus finanzas.
Tesla podría ir en Nuevo León o en Hidalgo
Una planta de la empresa automotriz Tesla se podría instalar en Nuevo León o en Hidalgo, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa matutina, destacó que varios estados son estratégicos para el desarrollo de la industria automotriz, por la generación de energías limpias que se tendrá.
Puso como ejemplo que en San Luis Potosí la armadora BMW amplió su planta. Hasta el momento, la empresa Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, no ha informado en donde se instalaría su planta si decide invertir en México.
Sigue leyendo:
Detienen a cuatro hombres por el asesinato de la directora de la Unidad Antisecuestro de Colima
AMLO encabezará la ceremonia de la Marcha de la Lealtad en el Zócalo de la CDMX