ESTÁ PREPARADO

El AIFA podría recibir hasta 3 millones de toneladas de carga, actualmente supera al AICM

Desde el pasado 2 de febrero se emitió el decreto para que las empresas hacer vuelos que no sean de pasajeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

NACIONAL

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La administración de López Obrador asegura que se tienen condiciones de sobra para operar en este punto
La administración de López Obrador asegura que se tienen condiciones de sobra para operar en este puntoCréditos: Especial

A través de un video explicativo, el gobierno de México reiteró lo dicho durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado viernes en la que Isidro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aseguró que este punto cuenta con la capacidad suficiente para poder ser el epicentro de las operaciones de carga que dejarán de llevarse a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los próximos tres meses.

En el clip se comentó que la terminal de pasajeros tiene la capacidad de transportar a 20 millones de pasajeros, cuenta con 28 puntos de contacto, 12 posiciones remotas y cinco posiciones de semicontacto, lo que permite atender 45 aviones de manera simultánea. 

Además de esto, la terminal de carga cuenta con 345 mil metros cuadrados en la que se tiene un patio regulador y un patio de traspapeleo, los cuales no están incluidos en cualquier otro puerto aéreo en el país, por lo que el gobierno asegura que hay capacidad de sobre para absorber estas actividades.  

Las empresas deberán mudar este tipo de actividades a otros puertos, entre ellos el AIFA. FOTO: Cuartoscuro. 

Mientras que el AICM recibió 250 mil toneladas en 2022, el AIFA puede recibir 443 mil toneladas al año, informó. Tan solo en el Recinto fiscalizado estratégico se puede hacer la recepción de 20 mil toneladas, lo cual aumentaría en unos cinco meses, fecha en la que se tiene previsto que pueda almacenar  hasta 120 mil toneladas. 

Los 12 recintos pueden recibir hasta 423 mil toneladas, informó el AIFA. Una vez que se realicen los trámites, podrán comenzar a trabajar en este punto. 

Se prevé que en el futuro la construcción en este punto logre que se capten hasta tres millones de toneladas al año y a la vez se mejore la seguridad y las operaciones. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este proyecto permitirá que el crecimiento poblacional se dé hacia el norte del Estado de México, cercano a Hidalgo, mientras que el NAIM en Texcoco saturaría el crecimiento urbano y acabaría con el agua de la región. 

"Hay empresas que se quieren instalar hacia Pachuca para utilizar el aeropuerto", dijo.

Busca equilibrar la competencia en precios por medio de Mexicana de Aviación. FOTO: Presidencia. 

¿Qué dice el administrador del AIFA?

El decreto que prohibe las operaciones de carga en el AICM fue publicado el pasado 2 de febrero. El presidente indicó que esto se hizo así tras un análisis de las dependencias de gobierno, las cuales indicaron que lo mejor era permitir a las empresas tener un periodo de adaptación al nuevo modelo. 

La semana pasada el funcionario fue contactado por el mandatario a través de una llamada telefónica en vivo para informar sobre las cualidades del puerto aéreo en Santa Lucía, Estado de México, para poder recibir a las naves que no se encarguen de traer pasajeros. De acuerdo con lo dicho, este punto tendría lo siguiente. 

  • Una plataforma con la capacidad de recibir hasta 10 aviones de categoría D al mismo tiempo. 
  • 12 recintos fiscalizados para resguardo. 
  • Dos recintos para carga doméstica. 
  • Un recinto fiscalizado estratégico. 

De estos 15 espacios, apuntó, cuatro ya están listos para comenzar a trabajar, mientras que los demás quedarán listos en un periodo de 30 a 60 días. Además de esto, las empresas tendrán un plazo de tres meses para llevar a cabo las adecuaciones que son necesarias para llevar a cabo este plan. 

“Estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”, informó el general el pasado viernes. 

La capacidad en el AIFa ha sido defendida por el presidente. FOTO: Archivo.

Protegerán a los trabajadores

Durante la conferencia del pasado lunes, López Obrador aseguró que los trabajadores del AICM serán protegidos, por lo que no deben preocuparse de perder su fuente de ingreso. Para esto, comentó, se está buscando ejecutar un plan que permite mantener los equilibrios en el sector. 

El personal de la Agentes Aduanales de Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) informaron hace unos días que estaban listos para comenzar a recibir las cargas que lleguen a través del Aeropuerto Felipe Ángeles. Su director, Luis Ernesto Rodríguez dijo que se tienen más de 100 días hábiles para poder planear todos estos procesos. 

El presidente de México aseguró que aún no hay ninguna ley en torno al cabotaje, pese a la oposición que ha mostrado el sector empresarial. Destacó que las críticas en contra de este modelo y del Felipe Ángeles se dieron por la negativa que se les dio a permitir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco

Aerolínea Mexicana inicia operaciones en 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año la aerolínea Mexicana iniciará operaciones a nivel nacional, luego de que el Gobierno de México adquirió la marca. En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal no dio la fecha en qué arranca harán los vuelos de Mexicana.

“Lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia lo estamos analizando, antes de eso se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación, y si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, si se equilibra entonces a lo mejor es ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios (...) tenemos todavía tiempo porque este año yo espero que ya empiece a volar de nuevo Mexicana y tenemos tiempo para resolver el otro lo estamos analizando”, detalló. 

 López Obrador reveló que los dueños de las aerolíneas que ofrecen el servicio en México se oponen al cabotaje y han echado andar una campaña para evitar que se pueda implementar en el país.

“Todavía no está decidido, eso no existe ninguna iniciativa de ley en ese sentido, es que los dueños de las líneas aéreas de México no quieren competencia y entonces como son influyentes, ya echaron a andar en la campaña en ese sentido, pero estamos todavía dando los primeros pasos, estamos ordenando lo del uso de los aeropuertos porque como no se construyó el aeropuerto de Texcoco, habían saturado de manera deliberada el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cerrando el aeropuerto de Toluca, quedó saturado el Aeropuerto de la Ciudad de México”, explicó.

Con información de Verónica Reynold

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