PEMEX

Semar frena 35% de ataques de piratas a plataformas de Pemex

La mayoría de los robos han sido en las instalaciones de la sonda de Campeche y en diversas embarcaciones de Petróleos Mexicanos

NACIONAL

·
De 2018 a 2022 la Semar registró al menos 102 de ataques de piratas a plataformas e instalaciones de Pemex, particularmente en el Golfo de MéxicoCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Marina (Semar) frenó 35 por ciento de ataques de piratas en altamar que buscan robar a plataformas petroleras, buques y embarcaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la dependencia federal, en el periodo de 2018 a 2022, se registran al menos 102 eventos o incidentes donde los piratas han actuado contra las plataformas e instalaciones ubicadas en sondas de la paraestatal, concentrándose en el Golfo de México, de los cuales 36 fueron frustrados por integrantes de la Marina, lo que representa 35 por ciento de los actos ilícitos.

Documentos obtenidos vía Plataforma Nacional de Transparencia por El Heraldo de México precisan que la mayoría de los robos se registraron en las plataformas e instalaciones en la Sonda de Campeche, incluso se tienen reportes que los incidentes también dirigieron sus acciones contra embarcaciones de Petróleos Mexicanos.

Según las labores de la Semar respecto a operaciones navales para la protección de las instalaciones estratégicas, los robos se concentran en la sonda de Campeche, la zona contigua de Campeche, así como en el mar territorial de Tabasco. Otros puntos registran menos robos, como en la zona económica de Quintana Roo, donde únicamente se tiene un robo.

Los robos a Pemex se concentran principalmente en Campeche y Tabasco. Foto: Especial

La estadística precisa que, en la sonda de Campeche, donde se ubican al menos un centenar de plataformas petroleras, tuvo en total 37 incidentes, de los cuales ocho fueron contra buques que se encontraban en esa zona marítima.

En la zona contigua de Campeche también se registraron 31 eventos de robos e intentos de robo que han sido reportados y en lo que han actuado miembros de la Secretaría de Marina.

Asimismo, en total 37 buques y embarcaciones de Petróleos Mexicanos y particulares también han sido atacadas por piratas que actúan con embarcaciones.

Uno de esos incidentes, incluso, se registró el 12 de abril de 2020 a un buque que transportaba a medios de comunicación. Los piratas robaron el buque cuando los periodistas realizaban reportajes sobre las plataformas petroleras del mar territorial de Tabasco.

También se registran robos contra buques camaroneros y a buques abastecedores de Petróleos Mexicanos.

La información de la Marina detalla que embarcaciones y buques extranjeros también han sido víctimas en el mar. El buque Remas de Italia, el buque grúa Sapura 3500 de Panamá, son algunos de los que fueron robados en zonas Marítimas.

LSN

SIGUE LEYENDO:

Piratas del Golfo atacan bases de energéticos en altamar

Deer Park celebra un año con PEMEX; modelo operativo será replicado en refinerías de México