Tras las acusaciones hacia la ministra Yasmín Esquivel sobre su presunto plagio en su tesis de doctorado, la Universidad Anáhuac consideró que el trabajo fue satisfactorio, por lo que acreditaron el documento y se dirigieron hacia las instituciones de educación superior, las cuales, señalaron, deben realizar reflexiones en torno a los reglamentos universitarios, y así "reforzar la cultura de la identidad académica"
Mediante un comunicado precisaron que de conformidad con los sinodales y el revisor de tesis doctoral de la Facultad de Derecho, apuntaron a la tesis de la ministra como válida, en tenor de sus reglamentos internos y el marco jurídico mexicano vinculado con la integridad académica.
"Los sinodales y el revisor de tesis, de acuerdo a su, de acuerdo a su leal saber y entender, consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral correspondiente, como lo acredita el acta del examen", refieren a través del comunicado.
En este sentido, contemplaron al caso como "tema cerrado" por parte de la institución educativa. A la Universidad Nacional Autónoma de México se le permitió informar sobre los avances del caso gracias a un tribunal federal, específicamente en la pesquisa que pretende corroborar la autenticidad autoral de la tesis realizada en 1987. Ante esto, se busca determinar si el proyecto de titulación contiene párrafos idénticos a la del abogado Edgar Ulises Baez Gutiérrez.
Anteriormente, la defensa legal de Esquivel amplió sus pruebas ante el Comité Universitario de Ética, por lo que el abogado Alejandro Roman llamó a que se respetara su presunción de inocencia para así evitar un linchamiento "a priori".
Con información de Guillermo Domínguez
SIGUE LEYENDO:
Yasmín Esquivel amplía pruebas a su favor ante el Comité Universitario de Ética
Rinde Informe 2022 el Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac México