Las cámaras de seguridad se han convertido en una herramienta fundamental para que los gobiernos construyan estrategias más eficaces contra los grupos del crimen organizado. Incluso, tiendas comerciales y departamentales las han colocado para tener pruebas suficientes y levantar las denuncias correspondientes. Un caso que se está volviendo viral en redes sociales sobretodo por la valentía de la protagonista ocurrió en el estado mexicano de Guanajuato, en San Francisco del Rincón.
Un videoclip muestra el momento en que una mujer frustra un asalto al lanzarle gas pimienta al sujeto que trataba de robar las ganacias del día. En las imágenes se aprecia que el agresor se lleva las manos al rostro y huye con dirección desconocida, mientras la trabajadora se pone a salvo.
Los hechos ocurrieron el 13 de febrero, alrededor de las 18:30 horas. En un inicio, la mujer se encuentra realizando sus labores cotidianas en el área de la caja registradora, cuando de pronto ingresa un hombre al establecimiento vistiendo una gorra y playera beige, con guantes negros y cubrebocas.
Él se acerca a la mujer, la amenaza y le muestra un arma de fuego. La mujer hace como que se acerca al área del dinero para poder entregarlo, sin embargo, el presunto ladrón no se imagina lo que está por ocurrir. Aprovechó que el hombre tenía la guardia baja para rociarlo con gas pimienta.
El hombre huye, se lleva las manos a la cara y tira la supuesta arma. "¡Ayuda, ayúdenme!", grita la trabajadora mientras se refugia en el establecimiento.
Feminicidio en León
El estado de Guanajuato se encuentra en conmoción luego que se diera a conocer el caso de Abril Guadalupe Zárate López, una mujer de 22 años que fue localizada al interior de una casa incendiada el 15 de febrero. Familiares de la víctima señalan a su expareja por haberla asesinado y quemar el inmueble para hacerlo pasar como muerte accidental. A través de una movilización y con el acompañamiento de la Red Feminista de León, los manifestantes denunciaron el feminicidio.
"Fue apuñalada dos veces cerca del abdomen y cerca del corazón", señalaron las mujeres demandantes. Colectivas feministas han indicado que Abril estaba refugiada en el Instituto Municipal de las Mujeres para protegerla de su agresor identificado como Guillermo, de 50 años de edad. "No sabemos si regresó por amenaza o voluntad propia", comentaron.
En contexto, durante la madrugada del 15 de febrero se registró un incendio en un domicilio ubicado en la calle Lago de Chapala, de la colonia Granada, donde los bomberos encontraron a la mujer calcinada. En el exterior estaban sus hijos y pareja. El día del crimen, la joven tenía dos días viviendo con Guillermo.
Anaí Zárate López, hermana de Abril, comentó a medios que la necropsia legal reveló que la víctima murió el 14 de febrero por lesiones de arma blanca, por lo que denunció a su cuñado por el delito de feminicidio y, quien ahora se encuentra detenido a falta de un comunicado oficial.
A través de redes sociales, se acusa a Guillermo "N" de incendiar el domicilio para simular una muerte accidental. “Antes de ser asesinada la golpeó vilmente… ese asesino empezó a apuñalarla”. Las colectivas denuncian que Abril se encontraba secuestrada desde el 14 de febrero en la misma casa donde horas después fue asesinada.
SEGUIR LEYENDO
SSC captura a "El macetas", integrante de "La Unión Tepito", en la colonia Centro
¿Quién es GABRIELA CASTILLO la ex participante de ENAMORÁNDONOS detenida por nexos con los Soto?