El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es culpable en Estados Unidos de narcotráfico y de mentirle a una autoridad de ese país, así lo determinó el jurado de una corte de Nueva York. Se le acusa de dar protección al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos.
Luego de casi cuatro semanas de juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, siete mujeres y cinco hombres que conforman el jurado, declararon culpable al exsecretario por cinco cargos, al participar en una empresa delictiva continua para poseer, distribuir e importar cocaína, además de hacer declaraciones falsas.

La sentencia se dará a conocer el próximo 27 de junio y la pena de prisión puede ir de los 20 años a cadena perpetua.
Breon Peace, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, señaló que García Luna es un traidor a México y de la gente honesta que arriesgó su vida para desmantelar a cárteles de la droga.
“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días en la cárcel, después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga.

“Es inconcebible que el acusado traicionó su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de cárteles y batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a aquellos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar”, enfatizó Peace.
En tanto, un tribunal federal en México ordenó descongelar cuatro cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna.
Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, exigió que se realice una investigación a fondo que incluya al expresidente Felipe Calderón, jefe de García Luna.
SIGUE LEYENDO:
Cristina Pereyra, esposa de García Luna, obtiene amparo para descongelar cuentas bancarias
PAL