PIRATERÍA EN MÉXICO

Estados Unidos incluye a Tepito en su lista negra por producción de piratería

La Oficina del Representante Comercial de EU ubica a ese barrio de la CDMX como el mayor centro de distribución de productos falsificados en centroamérica

NACIONAL

·
“Tepito, un mercado al aire libre de 80 cuadras en medio de la Ciudad de México, es el mayor centro de distribución y productos falsificados a lo largo de México y Centroamérica”: Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos Créditos: Cuartoscuro

El gobierno de Estados Unidos incluyó a Tepito, en la Ciudad de México, en la lista negra de Mercados Notorios para Falsificación y Piratería. En el registro también aparecen los de San Juan, en Jalisco, y La Pulga, en Nuevo León.

Tepito, un mercado al aire libre de 80 cuadras en medio de la Ciudad de México, es el mayor centro de distribución y productos falsificados a lo largo de México y Centroamérica”, señala el reporte de la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Katherin Tai, representante de Comercio de EU, es la encargada de la oficina, también tiene la tarea de revisar los temas relacionados con el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio México-EU-Canadá. 

Videojuegos, consolas modificadas y productos de tecnología, así como ropa de imitación y perfumes son los principales productos que, apunta el documento, infringen las leyes y se comercializan en el Barrio Bravo.

EU incluyó a Tepito en la lista negra de Mercados Notorios para Falsificación y Piratería. Foto: Cuartoscuro

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que en la actual administración se han reducido hasta 60 por ciento los decomisos de productos apócrifos, en comparación con el sexenio anterior.

“El gobierno mexicano tiene una obligación, que ha decidido no respetar; incluso, se ha identificado que en los Tianguis del Bienestar se han vendido productos que son decomisados, pero que son pirata y eso contraviene lo que dice el T-MEC, de que los artículos apócrifos no deben ser puestos en el mercado de ninguna manera”, expuso en entrevista con El Heraldo de México.

El OCN y la American Chamber México realizaron un estudio llamado “Piratería en México, diagnóstico de la oferta y acciones institucionales”, en el cual detallan las causas de la proliferación de la piratería.

"La oferta de la piratería en México prolifera a través de una red de corrupción, en la que participan como actores estratégicos tanto las organizaciones de comerciantes como las autoridades municipales y policías, con una relación transaccional en la que obtienen beneficios, principalmente de índole político y/o económico", indica el documento.

En los mercados de Guadalajara y Monterrey los objetos piratas vendidos son principalmente calzado, ropa, relojes y películas, entre otros.

Rivas alertó que “donde hay piratería generalmente se ocultan otros delitos graves, como el tráfico de especies, la venta de armas, la corrupción y hay toda una serie de cadenas de suministro que están ligadas a la delincuencia organizada”.

La USTR señaló que el objetivo de la lista es aumentar la conciencia pública y ayudar a los operadores del mercado, y a los gobiernos a priorizar los esfuerzos de aplicación de la propiedad intelectual, que protegen a los estadounidenses, empresas y sus trabajadores.

El director del ONC coincidió con que representan un riesgo para la salud por la venta de productos falsificados.

LSN

SIGUE LEYENDO:

¿Cómo llegar a Tepito y La Lagunilla en Metro y Metrobús?

México, un país líder en piratería e imitación de productos: Canacintra

Tepito: de Paola Rojas a Nodal, 5 famosos que han visitado el barrio de la CDMX

Lo más viral de nuestro canal de YouTube