Este viernes, el Gobierno de Chiapas entregó a la Secretaría de Gobernación el predio donde será construido el nuevo Centro de Atención a Migrantes, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el evento protocolario fue presidido por el mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, y el Subsecretario de derechos humanos y migración, de la Segob, Alejandro Encinas, en medio de un hermético evento para la colocación de la primera piedra, al cual no pudieron acceder activistas y reporteros.
El predio denominado El Chorizo, donde se construirán las nuevas oficinas de la Comar, cuenta con una extensión de 7 mil metros cuadrados y se localiza en una de las zonas más transitadas del sur de la ciudad, en el Libramiento Sur.
Comar atiende a personas de 110 nacionalidades
Alejandro Encinas mencionó que miles de migrantes llegan a Tapachula en busca de refugio ante la necesidad que tienen de huir de sus países, ya que sus vidas están en riesgo o las condiciones de trabajo y sociedad no son las óptimas para el sustento familiar. Puntualizó que la Comar ha atendido en los últimos cuatro años a personas de 110 nacionalidades, que convergen en el sur de Chiapas e ingresan provenientes de Centroamérica.
Al inicio de obra también acudió el titular de la Comar en México, Andrés Ramírez Silva, mientras que en representación del canciller Marcelo Ebrard, asistió el coordinador para América del Norte, de la Secretaría de Gobernación, Arturo Rocha.
Desde inicios de este 2023, la saturación de migrantes en Tapachula ha generado caos en esta pequeña localidad del sur de Chiapas, a tal punto que han colapsado el sistema de atención y generado protestas ciudadanas para que dichos módulos de atención sean removidos a áreas no urbanizadas.
SEGUIR LEYENDO:
Adiós a la Feria de Motozintla: ola de violencia orilla a autoridades de Chiapas a cancelarla
Chiapas: rescatan a 22 migrantes guatemaltecos hacinados en una camioneta
Juez vincula a proceso a “El Lupe”, operador del Mayo Zambada
DME