El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que defenderán la constitucionalidad y legalidad del Plan B de la reforma electoral ante las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN). En conferencia de prensa, el líder morenista defendió la reforma que continúa en proceso legislativo en el Senado de la República y confío en que se apruebe esta misma semana, aseguró no no viola ningún precepto y sólo busca volver más baratos los procesos electorales.
“Esta semana esperemos que por fin se apruebe la Reforma Electoral que está en el Senado de la República. Ya se discutió mucho, ya se habló mucho de la Reforma Electoral, ya también la oposición está lista para impugnar ante la corte, pero nosotros estamos tranquilos, sabemos que es una reforma que no viola ningún concepto electoral y que va a mudar a que tengamos mayor austeridad en las elecciones, en la organización de las elecciones, que dejemos atrás y para siempre, esas acciones que tanto ensombrecieron la lucha democrática en el país, como es el robo de urna, la manipulación del voto o la compra del voto, que es lo que no se ha podido combatir durante tantos años", dijo.
Por ello, reiteró que defenderán la reforma que modifica seis ordenamientos legales y que hasta el momento ya cuenta con, al menos cuatro acciones de inconstitucionalidad interpuestas en la SCJN para impugnarla.
“Y si se va a la corte, si se combate en la corte, por supuesto que nosotros vamos a defender la legalidad y la constitucionalidad de esta Reforma Electoral”
En tanto, en medio del proceso electoral en el Estado de México y Coahuila, acusó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de respaldar presuntas arbitrariedades en contra de Morena en Coahuila, luego de su asistencia a la firma del convenio por la Integridad Electoral en la entidad, bajo el contexto de la sentencia del Organismo Público Local que ordenó al movimiento retirar los espectaculares de su precandidato Armando Guadiana por violaciones a la ley, mientras que los espectaculares del abanderado de la coalición “Va por México”, Manolo Jiménez, aseguró, continúan.
“Y para validar esas trampas ¿quién creen que estuvo ayer en Coahuila? Lorencito Córdova, fue a firmar un acuerdo con el OPLE que acaba de sacar esta medida, con el tribunal y con el gobernador Riquelme, muy seriecitos, muy hipócritas diría yo, diciendo que van a respetar, que no se van a meter en las elecciones, que quieren elecciones limpias, cuando Lorenzo Córdova fue a avalar esta primera decisión que va en contra de la imparcialidad. No hay explicación, porque un espectacular sí es ilegal y porque el otro es legal, fue Lorenzo Córdova a respaldar este tipo de medidas que son claramente inequitativas”, señaló Delgado.
El PRI denuncia "trampas" en aprobación del Plan B
El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados asegura que, en el Senado de la República, Morena aplica una estrategia “tramposa” para retardar los tiempos de impugnaciones en contra del Plan “B” de la Reforma Electoral. Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, indicó que es preocupante esta situación ya que, junto con sus aliados, Morena juega con los tiempos para aprobar las leyes secundarias.
Moreira Valdés expresó que, el periodo para realizar impugnaciones se acorta por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendría pocos días para llevar a cabo un análisis correcto y tomar una decisión sobre el Plan B. “A 14 días de febrero, aún no hay un dictamen de comisiones por lo que, de aprobarse el 28 de febrero, el Ejecutivo federal tendría 40 días, hasta mediados de abril para publicarlo, por lo que se tendría solo el mes de mayo para que la Corte resuelva cualquier impugnación”, expresó.
El líder congresista destacó que Morena ya no va a cambiar nada al Plan B y sólo está retrasando los tiempos de manera tramposa, para burlar de esta manera la posibilidad de que la Suprema Corte pueda resolver en contra de los cambios en materia electoral y así imponer las medidas para el proceso electoral del 2024. El líder de la bancada priista en la cámara baja, exhortó por ello, al Senado de la República, a cumplir con el proceso legislativo para desahogar las reformas secundarias en materia electoral, en tiempo, forma y sin trampas.
Recientemente el coordinador de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, indicó que la decisión final estará en la cancha de la corte, mientras integrantes de diversas organizaciones civiles, solicitaron que se congelara la iniciativa para evitar dificultades y complicaciones en la organización y realización de los comicios venideros, entre ellos, los presidenciales del 2024.
SEGUIR LEYENDO:
Diputados se alistan para emitir la nueva convocatoria para la elección de consejeros del INE
INE llama a respetar las reglas: "Plan B no aplica en procesos electorales 2023"