El pasado 19 de enero de 2023 la tragedia llegó a la familia de Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez, una joven madre de dos hijos que vivía en Escobedo, Nuevo León, la cual fue detenida por presuntamente escandalizar en vía pública. Elementos de la Policía Municipal la trasladaron a las celdas, donde se desmayó y fue llevada en una ambulancia al Hospital Universitario, donde la declararon con muerte cerebral. Después de 22 días, murió, sus familiares piden que se esclarezca el caso.
Matilde Rodríguez Sánchez, madre de la joven, dijo que le fueron mostradas grabaciones del momento en que su hija llegó a los separos, en las que se veía que entró caminando y con una actitud normal, por lo que no se explica lo que pasó. Pero asegura que Jessica tenía un fuerte golpe en el tabique, por lo que cree que la golpearon y eso causó su posterior muerte. La mujer también dio a conocer que interpuso una denuncia en el departamento jurídico del hospital y en la Agencia Estatal de Investigaciones para que se investigue el caso por probable agresión física y negligencia policial.
En ese mismo tenor, informó que se enteró de la detención de su hija por medio de la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo, donde se pedía el apoyo de la ciudadanía para localizar a familiares de la mujer. Por ello se trasladó a buscarla, pero allí le dijeron que ya no estaba allí.
No sabía dónde estaba su hija
Aseguró que no le querían dar información respecto al paradero de su hija, al principio le decían que no estaba detenida, después de la insistencia le dijeron que la llevaron al Hospital Universitario. Al tener ese dato corrió al nosocomio y se entrevistó con los médicos tratantes.
Le dijeron que sufrió una descompensación de glucosa, pero debido a que estuvo más de cuatro horas sin ser atendida dentro de las celdas, se desencadenó la muerte cerebral. Le dijeron que cuando dijo que se sentía mal fue ignorada. Cuando pudo ver a su hija, estaba intubada y con sangre seca en el rostro.
En medio de un terrible dolor, la señora Matilde pide que el caso se investigue a fondo y que “caiga quien tenga que caer”, pues no le parece justo que si entró de pie haya salido en una camilla y después muriera.
Respecto a estos ellos, el Gobierno de Nuevo León lamentó el fallecimiento de Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez y le ofreció a su familia apoyo a través del DIF municipal. Así mismo solicitaron a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León agilizar las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y deslindar responsabilidades.
El caso recuerda a la de la joven Abigail Hay Urrutia, quien murió en la cárcel municipal del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en agosto de 2022. Ella fue detenida cuando sostenía una pelea con el padre de su hijo, también en vía pública. Los policías dijeron que se suicidó con su ropa interior, pero su familia negó la versión y dijeron que fue asesinada.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Caso Abigail Hay: detienen a la expareja de la joven fallecida dentro de los separos de Salina Cruz