TRANSPORTE LIMPIO

Avanza construcción de la ciclovía metropolitana

Es un carril de casi 12 km que unirá al Edomex con la CDMX y se estima en marzo concluya la obra, pues ya tiene un avance del 50%

NACIONAL

·
La ciclovía une a Naucalpan con Azcapotzalco y puede dar servicio a 10 mil 800 usuariosCréditos: Especial

Con un avance de 50 por ciento en la obra, se estima que para la última semana de marzo quedará concluida la ciclovía metropolitana, que en un tramo de 11.9 kilómetros conectará al municipio de Naucalpan, en el Estado de México, con la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Se trata de la primera infraestructura de este tipo en unir dos entidades del país, aseguró Octavio Quiroz Malagón, director de Control y Evaluación del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem).

Destacó que el aforo estimado de la ciclovía metropolitana es de dos mil ciclistas diarios, en una primera etapa, pero podría dar servicio a más de 10 mil 800 usuarios en su periodo de máxima de maduración, de acuerdo con datos de la Encuesta Origen Destino del Inegi.

El funcionario señaló que esta infraestructura permitirá un recorrido de 20 minutos del Edomex a la CDMX, es decir, la mitad de tiempo de lo que un ciudadano hace en automóvil.

El proyecto contó con una inversión de 45.6 millones de pesos del gobierno del Edomex. La ciclovía partirá de Paseo Jerusalén, en Ciudad Satélite, al metro Camarones de la Línea 7, en la alcaldía Azcapotzalco.

Respecto a la oposición de los vecinos de la zona de Echegaray en Naucalpan, comentó que se sigue trabajando en las mesas de diálogo para “armonizar el proyecto, tratando de satisfacer sus necesidades, pero sin infringir la ley para lograr una movilidad sustentable”. Agregó que no se ha realizado ningún cambio en el trazo, ni en el proyecto de la ciclovía metropolitana.

Sonia López, del colectivo Bicimixtles, comentó que analizan promover un amparo para que la ciclovía metropolitana no se cancele y que las obras se aceleren, a fin de contar  con una movilidad sustentable. 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Prepara la bici: Azcapotzalco estrena la Ciclovía Camarones