En Durango, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recomendó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que se ponga a organizar las elecciones y que no atienda tareas que son propias de los legisladores.
En conferencia de prensa, el secretario Adán Augusto López dijo que la reforma electoral, el llamado “Plan B”, no desaparece el INE, no cancela la democracia en México como asegura un pequeño grupo en el país.
“Es (el Plan B) también una modernización digamos al sistema electoral mexicano, no hay ningún riesgo ni desaparición del INE, ni desaparición de la democracia, es un discurso político de las oposiciones. Imagínense ustedes que ahora el señor Córdova que debiera ocuparse en su trabajo, que su trabajo es organizar los procesos electorales, pues ahora está de legislador o se asume como un legislador, esta es la tarea de diputados y de senadores, no del señor Córdova”, afirmó.
Adán Augusto López reiteró que la elección de los nuevos consejeros del INE será por insaculación en el pleno de la Cámara de Diputados en la primera semana de abril.
“Nosotros creemos que se tienen que hacer las cosas de distinta manera, sucede que la Constitución prevé que en el caso de que no se puedan construir las dos terceras partes de los votos en la Cámaras de diputados, pues se tiene que iniciar un proceso de insaculación y nosotros creemos que es momento de que sea mediante insaculación que se elijan a los consejeros”, explicó el secretario.
Expuso que el procedimiento constitucional establece que en caso de que no pueda realizarse la insaculación en la Cámara de Diputados, esta podrá realizarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Seguir leyendo:
Adán Augusto López niega promoción electoral con su visita a Veracruz
Manuel Velasco y Adán Augusto dialogan sobre la reforma electoral