HISTORIAS DEL NARCO

"Comandante Bombón", la jefa de Los Zetas que convertía a mujeres en despiadadas asesinas

Aunque fue parte del apogeo del grupo armado del “Lazca”, fue aprehendida y recluida en prisión

NACIONAL

·
La Comandante Bombón fue arrestada en 2019 y sentenciada a 17 años en prisión.
La Comandante Bombón fue arrestada en 2019 y sentenciada a 17 años en prisión.Créditos: Especial

María del Pilar Narro López fue lideresa de un grupo especial de sicarias que actuaba como brazo armado del cártel de Los Zetas, grupo del crimen organizado conocido por operar de manera violenta, método que replicó la jefa narco que era identificada como "La Comandante Bombón".

La comandante Bombón tuvo un rápido crecimiento en el narcotráfico cuando Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Lazca”, surgió como célula del cártel del Golfo, cuando los desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafe) del Ejército fueron reclutados por el grupo narco que enfrentaba principalmente al cártel de Sinaloa.

Sigue leyendo:

Era médico y lo confundieron con un narco: la historia detrás del asesinato del hermano de una diputada

“La Jenga”, la abogada que creó su propio cártel, pero lo pagó con la vida de sus hijos

María del Pilar Narro fue una jefa de Los Zetas. Foto: Especial

¿Qué grupo armado lideró "La Comandante Bombón"?

María del Pilar Narro operó principalmente en el occidente y norte del país. Su misión fue el de reclutar a mujeres a las que ofrecía un atractivo pago para que actuaran como “halconas”, personas que vigilan y brindar información sobre la presencia de la policía, personal del Ejército u otros narcos que afectaban la operación de Los Zetas.

Posterior al reclutamiento como “halconas” de las mujeres, el siguiente paso era que La Comandante Bombón comenzara con su formación para entrenarlas para saber utilizar las armas de grueso calibre para actuar como brazo armado de Los Zetas, entonces al grupo de mujeres sicarias se les conoció como “Las Panteras”.

La Comandante Bombón fue sentenciada a 17 años de prisión. Foto: Especial

Con “Las Panteras”, María del Pilar Narro López tuvo un periodo de apogeo al ser ellas las que dominaron incluso a las autoridades bajo amenazas o sobornos en Nuevo León, según reportes de prensa locales. Todas “Las Panteras” podrían operar como escoltas de los líderes del Cártel del Golfo.

"La Comandante Bombón" era temida por los mismos integrantes de los cárteles de Los Zetas y del Golfo, la forma “cruel” como ejecutaba a sus rivales narco la ayudó a subir en el escalafón de los grupos del crimen organizado que la llevó a ser la líder en el estado de Quintana Roo.

La persecución contra "La Comandante Bombón" se agudizó cuando las fuerzas armadas la señalaron de haber asesinado al general Mauro Enrique Tello Quiñones quien había sido nombrado como asesor de seguridad pública en Cancún. La jefa sicaria fue capturada en 2019, al ser acusada de cometer delitos contra la salud, de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

RM