La Secretaría de Salud (SSA) ha alertado a la población mexicana por el incremento de enfermedades respiratorias, las cuales van en aumento durante esta temporada invernal. De acuerdo con las autoridades sanitarias, se ha observado un mayor caso de personas positivas a SARSCoV2, Influenza A y B, así como al Virus Sincicial Respiratorio. No obstante, los especialistas piden a las personas no alarmarse, ya que todos estos agentes tienen una capacidad de reproducción incrementada en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
Según información de la SSA, desde el pasado 15 de noviembre de 2023, en el país se ha visto un aumento de enfermedades respiratorias, particularmente de Influenza, Covid - 19 y Virus Sincicial Respiratorio (VSR). “Desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024, en aquellas personas cuyas pruebas resultan negativas a influenza y Covid-19 se observa la circulación de otros virus respiratorios, con predominio de VSR en grupos de menores de 10 años”, se lee en una tarjeta informativa emitida por la dependencia.
Sigue leyendo:
UNAM: así puedes prevenir el virus sincicial respiratorio en niños
¿Cuáles son los virus respiratorios que circulan en México?
Según datos, compartidos por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en esta temporada invernal están circulando los virus del Covid- 19, Influenza y Otros Virus Respiratorios (OVR) como la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). Cabe mencionar que la SSA ha advertido que el 90% de las infecciones respiratorias son de origen viral, por lo que responden a un tratamiento antiviral y no a uno con antibióticos.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que en la región se ha tenido la presencia de Influenza y otros padecimientos como la sinusitis, rinitis, faringitis, bronquitis y neumonía, las cuales son consideradas como Infección Respiratoria Grave (IRAG).
¿Cómo prevenir enfermarse por virus respiratorios?
Para evitar contraer virus respiratorios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido una serie de recomendaciones. Las cuales son:
- Lavarse frecuentemente las manos
- Ventilar los espacios cerrados
- Limpiar superficies
- Evitar el contacto cercano
- Cubrirse adecuadamente al tosee