¡DESDE EL 1 DE ENERO!

¿Cuál será la TUA del AICM para 2024 luego de su aumento?

Recuerda que la TUA hace referencia al pago que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones

NACIONAL

·
La TUA es totalmente adicional a la tarifa que tienen las aerolíneas.Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Estamos por comenzar el 2024 y seguramente una de las uvas de la celebración del Año Nuevo estará destinada a que tengas más viajes. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un incremento a partir del próximo 1 de enero. ¿Cómo quedará? Te contamos. 

Pero antes, es importarte recordar que la TUA hace referencia al pago que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones. Por consiguiente, varía de recinto en recinto y es totalmente adicional a la tarifa que tienen las aerolíneas al momento en que compras tus viajes según el destino al que quieras ir. 

Sigue leyendo: 

Salario Mínimo 2024: ¿cómo quedará por profesiones y oficios?

Salario mínimo 2024: ¿aplica para mí el aumento mí si gano más que el mínimo?

¿Cómo quedará la TUA en el AICM para 2024? 

La TUA en el AICM tendrá un aumento del 3.2%. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Este martes 5 de diciembre, se ha dado a conocer que la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá un incremento del 3.2% para el siguiente año. Dicho aumento será aplicado tanto en vuelos nacionales como internacionales desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024. ¿Cómo quedará? Según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las tarifas quedarán de la siguiente manera:

  • En viajes nacionales: 28.95 USD 
  • En viajes internacionales: $54.96 USD

Cabe señalar que debido a que dichas tarifas se encuentran expresadas en dólares estadounidenses, el  AICM informó que de manera mensual estará dando a conocer su equivalente en pesos mexicanos. Esto, lo determinará con base en el promedio mensual del tipo de cambio del mes inmediato anterior.

¿Quiénes no pagan TUA?

Los menores de dos años no pagan TUA. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Además del incremento que se tendrá en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para 2024, el Diario Oficial de la Federación publicó algunas normas en la aplicación de la TUA. En este sentido, advirtió que todos los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto con destino nacional o internacional deberán cumplir con la tarifa, a excepción de: 

  • Menores de dos años
  • Representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de que haya reciprocidad
  • Pasajeros en tránsito y en conexión 
  • Personal técnico aeronáutico