Recientemente, Norma Julieta del Río, quien es comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), fue denunciada ante el Órgano Interno de Control (OIC) por presuntas inconsistencias en su declaración de bienes. La denuncia fue anónima y señala que la propiedad reportada por la funcionaria no concuerda con sus ingresos como servidora pública, según publicó un medio de comunicación.
Esta mañana, Del Río platicó con Mario Maldonado en entrevista para Heraldo Televisión, donde habló sobre las presuntas inconsistencias en su declaración patrimonial, las cuales negó por completo, pues aseguró estar en regla con la misma.
"Tengo 33 años de servidora pública, desde 1991 tengo todas las declaraciones patrimoniales (...) Se decía que administra 2 empresas, soy doctora en administración, pero no administro ninguna empresa, yo me dedico de lleno al INAI, no hay tiempo. Lo de la donación es falso", declaró en la breve entrevista.
Sigue leyendo
Julieta Del Río: "A pesar de las polémicas, el INAI se mantiene fuerte"
"Mi declaración está abierta, es congruente con lo que yo gano. He sido titular, secretaria de estado por muchos años, hoy aquí. Soy una mujer honesta, lo que tengo es ganado por mis ingresos de toda una vida trabajando para el servicio público", agregó.
Respecto a los señalamientos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que había un "desbarajuste" en temas de fondos de partidas que tiene el INAI, la comisionada aseguró que desde hace tiempo hay mucho movimiento puesto que viene el relevo de Blanca Ibarra. Mencionó que el presidente recibe denuncias anónimas de las que está al tanto, por lo que dio la bienvenida a una auditoria a la Institución.
"Somos la casa de la transparencia (...) no se vale si es una desinformación que afecta a la institución, y si hay alguien al interior de este edificio con tanto personal que haga prácticas de esa naturaleza, debe de ser castigado", dijo.
EDRP