En vísperas de la celebración de Año Nuevo, las uvas no pueden faltar para pedir los deseos para el año entrante. Algunos comerciantes o negocios quieren hacer su agosto en mero diciembre, a tal grado que han elevado el costo de la uva hasta en 150 pesos en algunos estados de la República Mexicana.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que, durante la primera quincena de diciembre, el precio de la uvas ha experimentado un incremento del 9.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. También han señalado que más del 50% de los principales alimentos destinados a las cenas de Navidad y Año nuevo han experimentado aumentos en los precios.
Sigue leyendo:
Sader: alistan abasto de uva de mesa para ritual de fin de año en México
5 consejos para que tus uvas estén frescas este Año Nuevo
Precio de la uva en algunos lugares de la CDMX
El costo de las uvas depende en dónde se consigan, pues entre los mismos supermercados puede variar un poco el precio de la fruta. Te dejamos una lista de los supermercados en la Ciudad de México que te pueden ayudar a saber en dónde comprar las uvas a precios más accesibles
Uva Roja sin semilla
- Mercado Soriana 69.90 pesos el kilo
- Soriana Hiper 99.90 pesos el kilo
- Chedraui 59.50 pesos el kilo
- La Comer 96.90 pesos el kilo
- Waltmart 54.00 pesos solo son 907 grs
Veracruz pone la uva en 140 pesos el kilo
Muchas pueden ser las razones por las que la fruta eleva su costo en esta temporada una de ellas son las condiciones climatológicas un sector que ha pegado bastante es en Veracruz, en donde en diferentes partes del estado se podrá encontrar la uva hasta en 140 pesos el kilo, los comerciantes de la ciudad señalan que no nada más la uva se ha disparado sino que otras frutas también han incrementado su costo.
En Querétaro el kilo de uva se va por los cielos
Según la PROFECO la uva en la ciudad queretana debe de tener un costo entre 92 y 112 pesos, pero esta situación no se respeta ya que en algunos periódicos locales, señalan que en los mercados Mariano Escobedo y Josefa Ortiz de Domínguez, ubicados en el centro de esta ciudad el precio de esta fruta es de 90 pesos a 150 pesos el kilo.
¿Por qué comemos uvas en Año Nuevo?
Una mezcla de la legendaria picaresca española y una costumbre originaria de Francia se combinó para dar inicio a esta sabrosa tradición de año nuevo. Durante el siglo 19, los altos círculos sociales franceses solían brindar con champagne en cenas muy exclusivas, algo que fue replicado con algo de sorna por las clases populares de España.
En 1892, un grupo de madrileños dio un paso más allá y se reunió en la icónica Puerta del Sol para consumir sus uvas al ritmo de las campanadas. La tradición se consolidó rápidamente, y para 1903 ya se realizaba en otras ciudades de España. El salto definitivo se dio en 1907, cuando un excedente en la producción de uvas en Valencia hizo que durante esas fechas fuera el fruto más accesible, lo que ayudó a cimentar la tradición que disfrutamos ahora.
La influencia de la gran colonia española en América Latina hizo que pronto esta costumbre se extendiera por todo el continente, incluyendo México, donde la producción de uvas ayudó también a consolidarla.