El gobierno federal oficializó la culminación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano NOTIMEX con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto de extinción y las bases para la liquidación. El primero se publicó el jueves en una edición vespertina, mientras que este viernes se dio a conocer el mecanismo de pago para los trabajadores.
“Se extingue el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”, señala el decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Sigue leyendo:
Notimex, otra oportunidad perdida
Senado de la República consuma la extinción de la Agencia Notimex
El INDEP llevará a cabo la liquidación de Notimex
El proceso de liquidación de Notimex, queda a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, (INDEP) que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal, conforme a las disposiciones legales aplicables, para lo cual se le otorgan las más amplias facultades para actos de administración, pleitos y cobranzas y de dominio; para suscribir u otorgar títulos de crédito, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación.
Con estas bases, dentro de los dos días contados a partir de su entrada en vigor NOTIMEX transferirá los recursos financieros al INDEP, para lo cual, se levantará el acta circunstanciada correspondiente, en la que intervendrán representantes de los Órganos Internos de Control de ambas entidades; la cual será parte integral del Acta Entrega-Recepción Institucional normada por los Lineamientos Generales para la regulación de los procedimientos de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal.
También, dentro de los 10 días hábiles siguientes, los representantes designados por las secretarías de Gobernación, y del Trabajo y Previsión Social, deberán iniciar los trabajos para realizar las acciones correspondientes en términos del Decreto, por lo que en los primeros 5 días hábiles solicitarán a las instancias correspondientes, toda aquella información y documentación necesaria para integrar los términos de referencia y condiciones que se utilizarán para liquidar a las personas trabajadoras de Notimex.
¿Cómo liquidarán a los trabajadores de Notimex?
Entre algunos puntos para la liquidación de las personas trabajadoras, con independencia de su categoría, están que deben ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda. El monto total de los pagos por concepto de indemnización debe considerar salarios y prestaciones de conformidad con la ley en la materia, y de ser aplicable, el Contrato Colectivo de Trabajo. En caso de adeudo, las cantidades vinculadas a cuotas y aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, serán informadas por estas últimas.
Los salarios y prestaciones deberán calcularse a partir del 21 de febrero del 2020 y hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación que al efecto se celebre con cada trabajador, siempre que no los hubieran recibido de Notimex en dicho periodo.
Aquellas personas trabajadoras que hayan sido separadas de su empleo hasta un año antes del 21 de febrero de 2020, serán consideradas para efectos de pago, en los salarios y prestaciones respectivas, siempre y cuando exista un laudo firme a su favor y no haya sido ejecutado.
Tiene 15 días hábiles para darle el dinero a los trabajadores
Para el cumplimiento de las bases, las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, podrán solicitar la información y documentación necesaria para la integración de los términos de referencia.
El liquidador deberá llevar a cabo todos los actos necesarios para formalizar dentro del plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de las bases, el Acta Entrega-Recepción Institucional de NOTIMEX en términos de los Lineamientos Generales para la regulación de los procedimientos de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal; con sus activos, pasivos, derechos, obligaciones, recursos, bienes y, en general, cualquier elemento, acto, convenio o contrato que Notimex deba entregarle en ejecución del proceso de liquidación, de manera ordenada y transparente, de ser factible, con la correspondiente verificación física, documental y demás circunstancias pertinentes.
Ademas, tiene que elaborar y ejecutar el plan de liquidación, en el que se establecerá el proceso de liquidación incluyendo la ruta crítica, la entrega, transferencia o asignación de recursos financieros y materiales necesarios para dicha liquidación; a efecto de que sea presentado a la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, para su aprobación y llevar a cabo la conclusión de las operaciones de Notimex que se encuentren pendientes, incluyendo las contractuales.
En el decreto de liquidación se establece que, las erogaciones que se lleguen a generar con motivo de la entrada en vigor de las Bases, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado del ejercicio fiscal en curso y sus remanentes, así como el correspondiente al ejercicio 2024 de Notimex, o el que en su caso, se obtenga de conformidad con las disposiciones aplicables.