Pobladores de Ocuilan, Estado de México, detuvieron y trataron de quemar a dos presuntos extorsionadores que fingían ser parte de un grupo criminal para conseguir dinero de sus víctimas. De acuerdo con el relato de vecinos, recuperado en medios locales, los habitantes de la zona capturaron e intentaron linchar a dos hombres que cobraban dinero a los dueños de establecimientos, amenazando con que pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado miércoles 13 de diciembre y se desataron un fuerte operativo por parte de la policía, quienes recuperaron a los hombres detenidos y evitaron que fueran asesinados por los pobladores. En redes sociales trascendió que los habitantes de Ocuilan detuvieron a los extorsionadores, los amarraron, los golpearon y les arrojaron gasolina con la intención de quemarlos vivos.
Sigue leyendo:
Delincuentes usan la IA para crear audios fake: extorsionan a amigos y familiares
¿Qué pasó el miércoles en Ocuilan, Edomex?
Reportes compartidos por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los presuntos extorsionadores fueron llevados al quiosco de la comunidad de Santa Mónica, donde los pobladores de Ocuilan los sometieron y trataron de privarlos de la vida. Este acontecimiento violento generó una fuerte movilización de las autoridades, quienes acudieron al lugar y rescataron a los supuestos delincuentes.
Cuando los uniformados arribaron al lugar, los habitantes de la comunidad relataron que los dos hombres que estaban siendo linchados habían estado extorsionando a las personas, asegurando que pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe mencionar que el pasado viernes 8 de diciembre, un grupo de personas, originarias del municipio de Texcaltitlán, se enfrentaron a extorsionadores de la Familia Michoacana, lo que dejó cuatro civiles y 10 probables delincuentes muertos.
¿Qué pasó con los extorsionadores de Edomex?
De acuerdo con los reportes oficiales, hasta el municipio de Ocuilan arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes "actuaron de inmediato para contener estos hechos, en los que dos personas fueron retenidas por pobladores tras ser señaladas de haber cometido un delito", detalló la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
"Acorde a los protocolos de actuación, ambas personas fueron resguardadas para actuar conforme a lo que establece la ley y ser trasladadas ante las autoridades correspondientes, para que se dé curso a su situación legal", agregó la Secretaría de Seguridad.