MICROSISMOS EN CDMX

¿Tiembla más en diciembre o septiembre? UNAM aclara si hay una temporada de sismos

Por sorprendente que parezca, septiembre no es el mes con más sismos en México

NACIONAL

·
Según estudios de la UNAM, diciembre es el mes que más tiembla. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Afortunadamente septiembre de 2023 se portó bien con nosotros y no nos sorprendió con un fuerte sismo. Sin embargo, pareciera que la tierra guardó sus temblores para este diciembre y ha hecho que por lo menos, las y los chilangos tengamos a la mano un bolillo para el susto. Pero, ¿sabes a qué se debe que esté temblando este cierre del año? Te contamos. 

Sólo que antes, es importante recordar que la mañana de este martes 12 de diciembre se registraron tres microsismos en la Ciudad de México (CDMX) con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón. Aunque hasta el momento el Gobierno capitalino reportó saldo blanco, tales movimientos telúricos ocurrieron después del sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Chiautla, Puebla, reportado el pasado jueves 7 de diciembre. 

Sigue leyendo:

Se registra microsismo en la Ciudad de México

MAPA de MICROSISMOS en CDMX: zonas donde se sienten con más fuerza

¿Por qué está temblando en diciembre?

México es un país altamente sísmico. Créditos: X/
@SismologicoMX.

México históricamente se ha caracterizado tanto por su gran actividad sísmica como volcánica. De acuerdo con un informe de Protección Civil de la CDMX, lo que ocurre es que nuestro país está localizado en el llamado "Cinturón de Fuego" —una región en la que se registran varios de los temblores a nivel mundial—. A ello hay que sumarle que la República está en la Placa Norteamericana y colinda con las "placas de Cocos, Rivera y del Pacífico". Pero, ¿por qué en diciembre?

Para empezar hay que partir de que los sismos no se pueden prevenir y que existe la posibilidad de que tiemble en cualquier momento del año. En este sentido, distintos especialistas han adevertido que todavía no existe una explicación certera acerca de por qué suele temblar más en determinadas épocas. 

No obstante, a lo largo del tiempo han ido surgiendo algunas hipótesis al respecto que advierten que probablemente en diciembre tiemble con mayor frecuencia a causa de que está cerca de una temporada de huracanes en el Océano Pacífico que pudieran generar ciertas ondas sísmicas

Diciembre: el mes con más temblores 

Contrario a lo que se podría pensar, septiembre no es el mes con más sismos. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Pese a que en los últimos años, las y los mexicanos hemos estado traumados con septiembre debido a los sismos registrados en 2017 y 2022, la realidad es que el noveno del año, no es el mes con más movimientos telúricos en México. Por el contrario, y por sorprendente que pueda parecer, es diciembre

De hecho, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha explicado que en el catálogo sísmico que reporta los temblores desde el año 1900, diciembre es el mes del año con más movimientos telúricos de magnitud 6 o superiores.