MURIÓ A LOS 94 AÑOS

Consuelo Loera: este es el platillo favorito que preparaba para el "Chapo" Guzmán

La gran matriarca de una industria criminal siempre vivió en La Tuna, perteneciente al municipio de Badiraguato

NACIONAL

·
La mujer pidió a AMLO que la ayudara para visitar a su hijo en la prisión de EU
La mujer pidió a AMLO que la ayudara para visitar a su hijo en la prisión de EUCréditos: AP

Este fin de semana se dio a conocer la muerte de Consuelo Loera López, madre del exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera. La gran matriarca de una industria criminal murió a los 94 años de edad, confirmó el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, quien la describió como una "mujer sencilla" que siempre negó los nexos criminales de su hijo. 

Doña Consuelo, como también se referían a ella, siempre vivió en la comunidad de La Tuna, perteneciente al municipio de Badiraguato. De ese punto salieron personajes emblemáticos del gremio narco, entre los que destacan Ismael "Mayo" Zambada y los hermanos Beltrán Leyva. A pesar de siempre manejar un perfil hogareño y maternal, la madre de Guzmán Loera vivió un asalto a su casa en 2016, agresión que terminó con un saldo de entre 8 y 12 personas fallecidas. 

Seguir leyendo: 

AMLO lamenta la muerte de doña Consuelo, mamá de "El Chapo" Guzmán: "Nada humano me es ajeno"

¿De qué murió la mamá de "El Chapo" Guzmán?

Uno de los momentos más polémicos de Consuelo Loera fue cuando en 2020 interceptó al presidente Andrés Manuel López Obrador en uno de sus viajes por la región de Sinaloa. En ese momento y frente a las cámaras de la prensa, el titular del Ejecutivo se acercó hasta una camioneta y la saludó de mano. Posteriormente, en una de las mañaneras, confesó que ella le había entregado una carta pidiéndole ayuda para que las hermanas del Chapo pudieran irlo a visitar a Estados Unidos. 

Cuál era el platillo típico del Chapo Guzmán 

Ha trascendido que Consuelo se estaba recuperando de las secuelas del COVID-19, por lo que estaba internada desde hace semanas en una clínica de Sinaloa. Hasta el momento se desconoce los motivos del deceso. Sin embargo, más allá del legado criminal de su hijo, existe un ámbito personal donde se involucra al líder criminal. 

El diario británico The Independent reportó que en 2019, la madre del capo pidió una visa comunitaria para verlo en la prisión de Nueva York, antes de ser sentenciado. Ella quería llevarle unas típicas enchiladas, el platillo favorito de uno de los narcotraficantes más poderosos en los últimos años. 

Las enchiladas le recordaban a su madre cuando estaba lejos del hogar 
Foto: Cuartoscuro

Saliendo de la embajada de EU, Doña Consuelo, dijo en primera instancia que se sentía agradecida por "haberle dado permiso", ahí fue cuando reveló que a su hijo era un fanático de las enchiladas. Sin embargo, se desconoce si logró llevarle su comida, ya que en 2020 se le negó la visa comunitaria. 

La enchiladas, el platillo que hizo que "El Chapo" se enamorara dos veces 

El platillo típico mexicano le provocaba nostalgia al capo, que incluso lo hizo enamorarse de dos mujeres que se lo preparon. Nos referimos a Emma Coronel y Eréndira Moreno. De acuerdo el libro "Los Señores del Narco", de la periodista Anabel Hernández, Guzmán buscaba, con un fuerte lazo materno, buscaba alguna referencia de ella en alguna de sus parejas. 

Eréndira se desarrollaba, allá por el año 2000, como cocinera de uno de los módulos del penal de máxima seguridad conocido como "Puente Grande". Ahí el sazón de ella lo conquistó, tanto que le envíaba flores a su casa como muestra de agradecimiento. Fue tanto el acoso que la mujer terminó renunciando. 

Doña Consuelo pedía una visa para poder visitar a su hijo 
Foto: Cuartoscuro

Otra de las mujeres que conquistó al capo desde el estómago fue Emma Coronel, quien sabía cocinar enchiladas suizas que le encantaron. En uno de los mensajes que se difundieron durante el proceso penal contra el capo se reveló una conversación entre él y ella, donde le aseguraba que se había enamorado por sus enchiladas. 

Desde 2017, "El Chapo" se encuentra preso en Estados Unidos purgando una cadena perpetua por diversos delitos, entre los que destacan ser líder de una organización criminal, un cargo que incluye 26 violaciones relacionado a las drogas, lavado de dinero y conspiración de un asesinato.