El 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, es una fecha muy importante para las y los mexicanos. De hecho, según el informe dado a conocer por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), para este 2023 se espera el arribo de alrededor de 11 millones de personas a la Basílica. Pero, ¿sabías que también hay perritos peregrinos que son frecuentemente olvidados?
Y es que después de que dan por concluidas las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, es común que un gran número de lomitos se pierdan o sean abandonados. Sólo por poner un ejemplo, de acuerdo con el reporte de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), en el año 2019, 29 perros se quedaron sin hogar.
Sigue leyendo:
Accidente en la México-Puebla: conductor embiste a grupo de peregrinos y mata a tres
¿Cómo ayudar a los perritos peregrinos?
Ante el panorama de abandono de perritos en medio de las celebraciones por el 12 de diciembre, ha sido fundamental el trabajo realizado por organizaciones como Mundo Patitas. Es decir, una fundación que se ha encargado de rescatar y trasladar a un refugio a los "lomitos" que han sido dejados por sus seres queridos. ¿Cómo puedes ayudar a la causa?
- Acércate a organizaciones como esta a fin de revisar si conoces a alguno de los lomitos
- Dona con productos en especie
- Si eres testigo de abandono o maltrato, denuncia ante las autoridades competentes
- Si tienes oportunidad, adopta un perrito peregrino
¿Por qué no llevar a los perritos a las celebraciones por el 12 de diciembre?
Además de las bajas temperaturas que se están registrando en distintos puntos de la Ciudad de México, llevar a tus mascotas a celebraciones tan grandes como las que se realizan cada 12 de diciembre, puede tener grandes consecuencias para su bienestar y seguridad.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, si llevas a tus animales de compañía a celebraciones como las del Día de la Virgen de Guadalupe podrían sufrir deshidratación, estrés, cansancio o incluso corren el riesgo de ser atropellados y perderse.