La revista Nature ha publicado dos estudios enfocados en visibilizar la historia y diversidad genética de la población de México y con base en ello, determinar su riesgo a padecer determinadas enfermedades. De hecho, precisamente por eso, la portada de la edición publicada el pasado 26 de octubre ilustra un mapa de la República inspirado en el arte indígena huichol y basado en los datos que se encargan de reflejar la diversidad del ADN en todo el país.
Y es que en dicha edición un grupo de especialistas encabezados por Andrés Moreno-Estrada presentaron los resultados iniciales de su proyecto de "Biobanco Mexicano". Mientras tanto, otro equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arrojó el llamado Estudio Prospectivo de la Ciudad de México (CDMX). Te contamos en qué consisten estos estudios y cuál es su importancia.
Sigue leyendo:
¿Qué es el Herpes zóster, la enfermedad que podría llevar al suicidio a los mexicanos?
El cáncer de mama también es cosa de hombres
¿En qué consisten estos mapeos genéticos?
En el primer estudio realizado por el grupo de Andrés Moreno-Estrada lo que se hizo fue crear una base de datos a nivel nacional a través de genotipar a 6 mil 057 personas de los 32 estados de la República (incluidas poblaciones indígenas). Con base en esta información, las y los investigadores realizaron análisis para 22 rasgos complejos y evaluaron cuál era el riesgo que se corría a presentar determinadas enfermedades.
Por otro lado, lo que hicieron los especialistas Jesús Alegre-Díaz y el Dr. Jaime Berumen Campos de la UNAM fue genotipar a 140 mil adultos de distintas partes de la Ciudad de México. Esto con el objetivo de descubrir la genética de las personas y obtener información sobre el riesgo a desarrollar padecimientos.
¿Cuáles fueron algunos de los principales hallazgos?
Sólo por poner un ejemplo, el estudio liderado por el Dr. Andrés Moreno-Estrada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) demostró que las personas que fueron estudiadas tuvieron la misma o mejor capacidad predictiva de ciertas enfermedades como la diabetes y rasgos como la estutura, que las variantes genéticas de otras bases.
Y aunque esto pudiera parecer muy alejado a lo que las y los mexicanos vivimos día con día, lo cierto es que estudios genéticos como los que ha presentado la revista Nature sirven para incentivar el avance de la medicina y el tratamiento de las enfermedades que llegamos a tener con base en diagnósticos y tratamientos más personalizados según las necesidades de cada persona.