La tarde de este martes 7 de noviembre se ha activado la alerta sísmica en Ciudad Universitaria (CU) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los primeros reportes indicaron que ocurrió en la Facultad de Ciencias de la institución, por lo que los alumnos y en general, toda la comunidad estudiantil fueron evacuados de las instalaciones. Por ahora se espera el reporte final de las autoridades correspondientes.
Hasta el momento, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no ha dado a conocer ningún tipo de información. Sin embargo, se presume que la activación de la alerta sísmica en la Facultad de Ciencias e instalaciones aledañas sucedió debido a una falla en el sistema. Y es que cabe señalar que dicho plantel cuenta con su propia alerta como otras escuelas entre las que destacan la Facultad de Medicina.
Sigue leyendo:
"Otis" provoca daños en 27 sensores de alerta sísmica en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán
VIDEO | Sismo en México: Así se escuchó la Alerta Sísmica en la CDMX
Reportan la alerta sísmica en redes sociales
Luego del reporte de esta tarde, distintos usuarios de redes sociales han manifestado que la alerta sísmica estuvo sonando durante varios minutos en las instalaciones universitarias. Por ello, expresaron su malestar e inconformidad con el funcionamiento del sistema.
Con comentarios como "ya lleva como 10 minutos sonando", "es una alerta falsa" y "¿ven como es importante sólo instalar equipos validados?", las y los internautas se encuentran desconcertados con el funcionamiento de este sistema de advertencia de sismos en la UNAM.
¿Qué hacer si suena la alerta sísmica en la CDMX?
Recordemos que la alerta sísmica tiene el objetivo de iniciar oportunamente los procedimientos y acciones preventivas durante segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas en determinado lugar. Por consiguiente, si llegas a escucharla, lo que se recomienda hacer es seguir los protocolos del lugar en el que te encuentres y tomar en cuanta los siguientes puntos:
- Mantener la calma
- Alejarte de ventanas y objetos que puedan caerse
- Cortar el suministro de gas y electricidad
- Alejarte de postes y cables