Al menos nueve mujeres han perdido la vida dentro del 8 Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 16, ubicado en el estado de Morelos. De acuerdo con investigaciones realizadas por el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), las fallecidas perdieron la vida bajo custodia del Estado y sus casos fueron clasificados como presuntos suicidios.
La información salió a la luz el pasado 28 de noviembre y las investigaciones se realizaron luego de que aumentaron la cantidad de mujeres sin vida dentro del CEFERESO 16, según explica el documento del IFDP: "ante un contexto de creciente preocupación y alarma por la información recibida respecto de la pérdida de la vida de al menos 8 mujeres en meses recientes, a las que han denominado las autoridades penitenciarias como suicidios, mientras se encontraban bajo custodia del Estado en el CEFERESO 16 en Morelos”, se detalla en la investigación.
Sigue leyendo:
Sentencian a banda de secuestradores a 180 años de prisión
Padre e hijo que mataron a golpes a un anciano tras chocar con él reciben prisión preventiva
¿Qué pasó con las mujeres que murieron bajo custodia del estado en Morelos?
De igual manera, la investigación del IFDP evidenció que un visita al reclusorio federal, en el que entrevistaron a las reclusas, se descubrió que al menos 41 mujeres tenían antecedentes de problemas de salud mental. Además, en el periodo en el que se realizaron las entrevistas se registró la muerte de una mujer más.
“Durante esta visita, 21 personas servidoras públicas, se entrevistaron con 41 mujeres que contaban con antecedentes en materia de salud mental y que deben ser atendidas con urgencia. Lamentablemente, de forma posterior a nuestra visita tuvimos conocimiento de la muerte ocurrida ese mismo día de una mujer más“, sentenció el Instituto en su investigación.
Las mujeres habían solicitado atención para su salud mental
El IFDP detalló que en este último caso, como en otros dos, las mujeres contaban con representación del Instituto, por lo que se le dará seguimiento puntual a estos casos.“Tanto en ese caso, como en dos adicionales, se trataba de mujeres que contaban con representación de este Instituto y en los que, en cumplimiento de nuestras obligaciones, se habían impulsado acciones, como controversias en el marco de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para atender su salud mental, lo cual agrava la situación de desatención que aquí condenamos”.
Finalmente, el IFDP señaló que se realizarán acciones necesarias para frenar las omisiones y deficiencias sobre la salud mental en el CEFERESO 16.