VÍCTIMAS DE LA DESAPARICIÓN

Niños con familiares desaparecidos son visibilizados, reúnen juguetes para cubrir las necesidades "que el Estado no trata"

La organización Luz de Esperanza reúne juguetes para repartirlos a las infancias y adolescencias que tienen un ser querido desaparecido

NACIONAL

·
Las infancias también son víctimas directas de la desaparición de sus cuidadores.
Las infancias también son víctimas directas de la desaparición de sus cuidadores. Créditos: Colectivo Luz de Esperanza.

En un país con más de 113 mil desaparecidos pocas veces nos llegamos a preguntar cuántas de esas personas son madres y padres de familia, hermanos, tíos o abuelos que dejaron a un menor en casa. ¿Qué pasa con todas esas niñas, niños y adolescentes a quienes con la ausencia de su seres amados, también les fueron arrebatados parte de sus derechos

Precisamente esa es una de las preocupaciones que tuvo el Colectivo Luz de Esperanza en Jalisco, una organización que desde su creación ha realizado colectas de juguetes para las y los pequeños cuya madre o padre están desaparecidos y en este sentido, vivan "aunque sea por un momento" más allá de esa situación que apremia a la entidad, en donde hasta el pasado 16 de noviembre reporta más de 14 mil 900 personas desaparecidas y no localizadas. 

"Son necesidades que el Estado no ha tratado mucho, tratamos de no olvidarnos también nosotros de nuestras infancias", aseguró Héctor Flores,  fundador del colectivo, en entrevista para El Heraldo Digital

Sigue leyendo: 

Madres buscadoras descubren crematorios

Reportan otra desaparición múltiple en el estado de Jalisco

¿Qué es Colectivo Luz de Esperanza y cómo empezó a dar juguetes? 

El colectivo se fundó desde el 3 de octubre de 2021 y busca hacer cambios de fondo. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

El Colectivo Luz de Esperanza, ubicado en el estado de Jalisco, es una organización fundada el 3 de octubre de 2021 por la señora Liliana Guadalupe Meza, quien busca a su hijo Carlos Maximiliano Romero Meza, y por el señor Héctor Flores, que busca a su hijo Héctor Daniel Flores Fernández. ¿La razón? Ellos no encontraron en ninguna otra agrupación un acompañamiento integral que buscara a sus desaparecidos en vida. 

Arropándose los unos a los otros, el grupo que comenzó con unos cuántos miembros, ahora se conforma por más de 350 familias que se han dado la mano para buscar a sus seres queridos. Entre sus principales acciones se encuentran presentar iniciativas de ley con el objetivo de hacer cambios de fondo en materia de desaparición en el estado de Jalisco

En este sentido, desde que se inició el Colectivo Luz de Esperanza, sus fundadores han organizado el "Juguetón", una actividad que tienen como finalidad recolectar juguetes para las niñas, niños y adolescentes que tienen algún familiar desaparecido en la entidad. Esta iniciativa la tienen dos veces al año: en diciembre y el día del niño en el mes de abril. 

"Se busca recolectar juguetes nuevos o en excelente estado para tratar de que se olviden de un momento de la condición que están viviendo", expresó el señor Héctor. 

¿Cuántos niños y niñas del colectivo tienen a un familiar desaparecido? 

En la organización hay más de 200 niños y niñas que tienen un familiar desaparecido. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

Pensemos que tan sólo en la organización Colectivo Luz de Esperanza se registran más de 200 niñas, niños y adolescentes que tienen un familiar desaparecido. Es decir, más de 200 menores de quienes su madre, padre, hermano o alguien de su núcleo más cercano no ha vuelto a casa. 

Lo más grave es que a estos pequeños no sólo se les está alejando del pleno ejercicio de su niñez o adolescencia. También en algunas ocasiones, han tenido que ser parte o colaborar en las labores de búsqueda de sus seres amados, sin que las autoridades los volteen a ver. 

"No negamos que nos acompañen, pero se cuida mucho el tema de seguridad y del impacto que puedan tener para no exponerlos a estas situaciones que son tan difíciles", señaló Héctor".

¿Qué necesidades tienen las niñas y niños con algún familiar desaparecido? 

Las niñas, niños y adolescentes también son víctimas de la desaparición. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

De acuerdo con el señor Héctor, para las niñas, niños y adolescentes es difícil manifestar lo que implica para ellos la ausencia de un ser amado. De dicha manera, aseguró que suelen vivir su condición de formas muy distintas, y en ocasiones, desde el silencio. Pese a ello, las infancias también son víctimas de la desaparición de sus cuidadores. 

Y es que ante la ausencia de un ser tan cercano, como su madre o padre, a los menores se les está privando del pleno ejercicio de derechos básicos como la salud mental, la educación y por supuesto, el esparcimiento que los lleve a un desarrollo digno a lo largo de sus vidas. 

"No sólo necesitan del acompañamiento y de la escuela, sino también de otras actividades en los que ellos puedan desarrollar o expresar esto que está pasando, pero el Estado carece de espacios de este tipo", declaró el fundador del colectivo. 

¿Cuándo y dónde llevar juguetes para niñas y niños con familiares desaparecidos?

La organización dará los juguetes este diciembre. Créditos: Colectivo Luz de Esperanza. 

Si tú vives en Jalisco y te gustaría contribuir a la colecta para niños, niñas y adolescentes que tienen un familiar desaparecido, puedes acudir a la calle Francisco Zarco 333 en la colonia Artesanos en el municipio de Guadalajara. En dicho lugar podrás llevar tus donativos en un horario de las 10: 00 horas de la mañana y hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes. 

O bien si lo prefieres,  puedes ponerte en contacto con el colectivo a través de sus redes sociales "Colectivo Luz de Esperanza" o estar al pendiente de los lugares a los que cotidianamente van a pegar los cárteles de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.