Tras permanecer inoperantes por más de un año, el pasado domingo abrieron al público once estaciones de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México; sin embargo, con la reapertura del primer tramo, que va desde la terminal de Pantitlán hasta la estación Isabel La Católica, se aproximan nuevos cierres que afectarán a miles de personas usuarias de este medio de transporte.
En la ruta más longeva del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se avecina el cierre de ocho estaciones del tramo que comprende Balderas-Observatorio, para dar inicio a las obras de modernización. El pasado 29 de octubre, durante la ceremonia de reapertura, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que en 10 días sería el cierre del segundo tramo de la Línea 1.
Ayer, miércoles, el mandatario capitalino confirmó que el servicio en las estaciones Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio será suspendido a partir de este jueves 9 de noviembre. con base en los calendarios pactados con las empresas y el objetivo de cumplir con los plazos antes de que termine su administración, explicó en conferencia de prensa.
SIGUE LEYENDO: Metro CDMX: ¿cuándo cierra el segundo tramo de la Línea 1?
Línea 1 no será la única con estaciones cerradas
Sin embargo, no sólo en la "línea rosa" se esperan cierres, pues prevén poner en pausa, por espacio de cinco meses, el servicio en al menos tres estaciones en la Línea 9 para realizar trabajos de mantenimiento y renivelación, luego de que se detectaran hundimientos en el tramo elevado de la ruta que corre de Pantitlán a Tacubaya, como informó en septiembre el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO: "La Monja" deja el terror y sorprende como conductor de tren en el Metro de la CDMX
Línea 9: ¿cuándo y cuáles estaciones cerrarán?
Desde septiembre pasado, el director general del Metro, Guillermo Calderón, enfatizó que no se cerraría la Línea 9 hasta que la Línea 1 comenzara operaciones, pues ambas conectan con la terminal de Pantitlán, que todos los días recibe a miles de usuarios que se trasladan del oriente al poniente de la Ciudad de México; sin embargo, ahora las obras de rehabilitación en ambas rutas se realizarán paralelamente.
Más de un mes después, cuestionado sobre el cierre de la Línea 9, Martí Batres no ofreció una fecha exacta para el cierre de las estaciones, aunque se espera que en las próximas semanas dejen de operar Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán. "Pasando [el cierre del segundo tramo de la Línea 1] nos vemos y ya comentamos cuándo viene la obra en Pantitlán, Línea 9", comentó el pasado miércoles.