México actualmente se encuentra en su temporada de huracanes. Desde el pasado mes de octubre ya se han registrado varias tormentas tropicales que han dejado decenas de personas sin vida y daños materiales significativos, principalmente en estados como Guerrero, Michoacán y Nayarit.
En este contexto, el el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) encendieron las alarmas por una zona de baja presión que se desarrolla en el Mar Caribe y que podría convertirse en ciclón tropical.
Sigue leyendo:
Luis Miguel en Estadio Banorte: ¿Cómo estará el clima en Monterrey el 14, 15 y 16 de noviembre?
Paulina: así fue el día en que el huracán de categoría 4 destruyó Acapulco
¿Qué zonas afectaría?
Pese a que el fenómeno natural podría impactar principalmente a Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana, las autoridades meteorológicas no descartan que podría haber afectaciones en todas las zonas del Mar Caribe y el Golfo de México, por lo que se emitieron alarmas y monitoreos para que la población esté al pendiente sobre el desarrollo de este nuevo ciclón tropical.
Actualmente, según datos del SMN, la zona de baja presión se localiza al suroeste del Mar Caribe y tiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. "Se localiza aproximadamente a 790 kilómetros al este-sureste de Puerto costa Maya, Quintana Roo, y con desplazamiento hacia el noreste", explican las autoridades.
¿Cuándo tocaría tierra?
Por su parte, el NHC, advierte que las condiciones ambientales parecen favorables para el desarrollo adicional de este sistema en los próximos días, por lo que se exhorta a los gobiernos de Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana para darle seguimiento a la evolución de este sistema.