Jesús Ociel Baena Saucedo pasó a la Historia por ser le primer magistrade de un Tribunal Electoral en México así como por su defensa hacia los derechos de la población LGBT+ del país. Ahora su asesinato ha generado toda una ola de indignación no sólo por el lamentable crimen, sino por las versiones que ha dado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes al asumir que todo fue obra de "un crimen pasional".
Al respecto, la misma familia de Jesús Ociel ha negado las hipótesis de las autoridades. De hecho, la hermane del magistrade, Dulce Baena, informó que ella y sus seres queridos no están de acuerdo con la información de la Fiscalía y pidió a la sociedad mexicana que no se deje que el homicidio de su hermane quede sin justicia. Pero, ¿qué es un crimen pasional y por qué podría ser revictimizante para le magistrade?
Sigue leyendo:
Jesús Ociel Baena, le magistrade, es despedido en Saltillo
¿Qué es un crimen pasional?
Se suele calificar como "crímenes pasionales" todos aquellos delitos como ataques o asesinatos en los que el responsable es motivado por sentimientos como los celos, la ira o el desengaño. En este sentido, se apela a que de por medio hubo una alternación de conciencia en el agresor. ¿Les suena?
En el caso de Jesús Ociel Baena lo que ha señalado la Fiscalía de Aguascalientes es que la muerte de le magistrade presuntamente ocurrió luego de que elle y su pareja tuvieron una discusión. En entrevista con medios de comunicación, el fiscal Jesús Figueroa Ortega señaló que las indagatorias hasta el momento apuntan a que Dorian Daniel “N” habría asesinado a le abogade.
¿Por qué nombrar como "crimen pasional" un asesinato puede ser revictimizante?
Luego de que se dio a conocer el condebable asesinato de Jesús Ociel Baena, distintos colectivos de la población LGBT+ han mostrado su indignación por la respuesta de la Fiscalía. Alex Orué, miembro del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, explicó que al tratarlo como un "crimen pasional" lo que están haciendo las autoridades es dar carpetazo al caso en lugar de que se investigue como un crimen de odio, agresiones que son más que frecuentes en México.
De acuerdo con la organización civil Letra Ese, tan sólo en el año 2022, se registraron al menos 87 muertes violentas dentro de la población LGBTI+ en el país "por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género". En este sentido, resumir un homicidio a un "crimen pasional" no sólo frena las investigaciones, sino que también invisibiliza todo este contexto de violencia.
Exigen investigaciones con perspectiva de género
Por ahora, lo que distintas asociaciones y colectivos piden a las autoridades de Aguascalientes que haya justicia en el caso de le magistrade. Incluso, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el crimen e hizo un llamado a las instituciones con la finalidad de que las indagatorias se lleven a cabo con perspectiva de género.