Atención a grupos vulnerables

Inauguran Albergue para atender a familias migrantes en Sonora

La obra fue realizada en dos etapas, con inversión de recursos federales y una parte estatal del Sistema DIF Estatal

Inauguran Albergue para atender a familias migrantes en Sonora
La obra fue realizada en dos etapas, con inversión de recursos federales Foto: Especial

Con una inversión total de poco más de 60 millones de pesos y una capacidad integral para 100 personas, este primero de noviembre se inauguró oficialmente el albergue “Yoemia”, que es un Centro de Acogimiento Residencial para Niñas, Niños y Adolescentes Acompañados en Situación de Movilidad”.

La obra fue realizada en dos etapas, con inversión de recursos federales y una parte estatal del Sistema DIF Sonora.

SIGUE LEYENDO: 

Alfonso Durazo: Trabajamos con Conahcyt para el desarrollo de proyectos científicos y humanísticos alineados al Plan Sonora

Sonora, número uno en generación de energía fotovoltaica en México

¿Cómo está conformado el nuevo albergue “Yoemia”?

Cuenta con cuatro dormitorios familiares, un dormitorio para jóvenes mujeres, hombres, además otro para preescolares y cuneros.

También un área de estancia para jóvenes, otras para niños, 7 baños, área recreativa, consultorio médico, trabajo social, jurídico, oficinas administrativas, estacionamientos, barda perimetral, y tejaban con cancha deportiva. En total la inversión fue de 43.7 millones y el resto fue de equipamiento.

“Hoy se inaugura el Centro Yoemia, que significa en lengua Yaqui familia" Créditos: Especial 

La directora del DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, aclaró que estas instalaciones servirán para darle una atención digna a todos aquellos menores que viajan con sus familias con la ilusión de llegar a los Estados Unidos y que quedan varados en Sonora.

“Hoy se inaugura el Centro Yoemia, que significa en lengua Yaqui familia. Y nos recuerda el valor de esta como la principal institución de la vida social. El Centro Yoemia se rige como un hogar temporal para 100 personas en movilidad humana que llegan a Sonora en núcleos familiares”.

Durante la actual administración, se han atendido a través del DIF a 117 mil 119 niños, niñas y adolescentes migrantes, acompañados y no acompañados, y ahora aquellos que van con sus familias tendrán un lugar digno donde ser atendidos.

Buscan ayudar grupos vulnerables

El gobernador Alfonso Durazo aclaró que la intención es hacer un corredor conjunto de atención a grupos vulnerables, ya que el albergue Yoemia se encuentra a un lado del albergue Tin Otoch, para niños migrantes no acompañados, y del albergue Unacari.

“Nos convoca dar respuesta con esta instalación a uno de los problemas más graves que se presentan hoy a escala mundial, que es el tema de migración, coadyuvar con la inauguración de estas instalaciones el problema de los migrantes en nuestro estado es de particular satisfacción”.

dhfm 

Temas