El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que dos ciclones tropicales se acercan a México a la vez y con gran peligro, al punto en que provocarán lluvias y daños de múltiples durante las próximas horas, razón principal por la que se exhortó a la población extremar precauciones.
A través de un comunicado, la institución de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que la tarde del lunes o la madrugada del martes, Max podría tocar tierra entre Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, Guerrero; por su parte, se tiene pronosticado que Lidia impacte entre Nayarit y Jalisco, durante la noche del martes y madrugada del miércoles.
¿Dónde se ubican los ciclones tropicales, cómo se llaman y cuál es el reporte al momento?
Actualmente, el desarrollo del potencial ciclón tropical Dieciséis-E que se ubica a 240 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco y a 305 km al sur de Zihuatanejo, mientras que la tormenta tropical Lidia se localizó a 730 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 930 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. En este par de estados se esperan lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.
La trayectoria del ciclón tropical Max causará estragos en Guerrero y Michoacán
El primero de ellos podría transformarse esta noche en la tormenta tropical Max, y se posicionará aproximadamente a 200 km de las costas de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo. Esto causará nublados y lluvias en Guerrero y Michoacán, así como nublados en el centro del país.
Sin embargo, en el momento en que interaccione con el frente frío número 4, ocasionarán lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; puntuales intensas en Campeche, Colima y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en el centro del país.
Max dejará lluvias, inundaciones y deslaves en 10 estados cuando toque tierra
Se espera que el día lunes Max toque tierra o durante la madrugada del día siguiente, entre e los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, en Guerrero, municipios donde se podrían registrar los vientos más fuertes de hasta 118 kilómetros por hora. Se pronosticaron lluvias torrenciales para Guerrero, Michoacán y Oaxaca, lluvias intensas para Colima y fuertes para el centro del país.
Será el día martes cuando Max se degrade a baja presión entre los límites de Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias torrenciales en Colima y en estos estados. se esperan también lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Colima, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
La trayectoria de Lidia en estados mexicanos, así se comporta el ciclón tropical hoy
En cuanto a Lidia, se espera que este lunes se intensifique a huracán categoría 1 cuando llegue a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; sin embargo, esperan que modifique su trayectoria y se posicione rumbo a las costas de Nayarit y Jalisco. Por lo anrerior podría dejar lluvias intensas en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco y Sinaloa.
Hasta el domingo 8 de octubre, su centro se localizó a 730 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 930 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Se espera que ocasione lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Se espera que toque tierra el día martes por la noche, o máximo en la madrugada del miércoles entre Nayarit y Jalisco. Ese día provocará lluvias torrenciales en Nayarit y Jalisco, intensas en Sinaloa y Durango, muy fuertes en Baja California sur, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias fuertes en el norte de México.