FUNCIÓN PÚBLICA

Las multas a empresas suman 4 mil mdp en los últimos 5 años

La Función Pública sanciona a proveedores por infringir las reglas de adquisiciones

NACIONAL

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La Función Pública sanciona a proveedores por infringir las reglas de adquisiciones Créditos: Especial

El Gobierno Federal ha sancionado en cinco años, con multas que ascienden en conjunto a tres mil 961 millones de pesos, a 933 proveedores y contratistas que infringieron las reglas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de obras públicas y servicios.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Roberto Salcedo Aquino, 239 personas físicas y morales se hicieron acreedoras a multas y 694 a multas e inhabilitación.

Los cerca de cuatro mil millones de pesos de multa equivalen a más del doble del gasto que pide la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con mil 722 millones de pesos; casi el mismo presupuesto del Tribunal Electoral, que solicitó para 2024 tres mil 890 millones, y más que el presupuesto que recibirá la Auditoría Superior, con 3 mil 111 millones de pesos.

“Se consolida el compromiso de combatir frontalmente las causas y efectos de la corrupción, la impunidad, el dispendio y la frivolidad en la administración pública”, afirmó Salcedo Aquino en dicho documento.

Del 1 de septiembre de 2018, al 30 de junio de 2023, la Función Pública recibió mil 421 asuntos y se emitieron mil 429 resoluciones, de las cuales 65.3% fueron sancionatorias, en 152 (10.6%) no se determinó sanción y 344 (24.1%) fueron improcedentes.

En el mismo periodo se resolvieron 347 medios de impugnación, de los cuales 72% corresponde a 250 resoluciones confirmadas por autoridades competentes. La dependencia federal precisó que intervino en la promoción de la conciliación en los procesos de contrataciones públicas, a fin de evitar procedimientos ante autoridades jurisdiccionales, que implican gastos adicionales para las partes y retrasos en la ejecución de obligaciones contractuales, que afectan la prestación de servicios.

Del 1 de septiembre de 2022, al 30 de junio de 2023, se recibieron 676 solicitudes de conciliación y se concluyeron 705 asuntos, en 529 hubo solución.

En 295 casos (55.8%) se obtuvo acuerdo de voluntades y en 234 (44.2%) se dejaron a salvo los derechos de las partes. Respecto de los 176 restantes corresponden a incompetencias.

 

MAAZ