OCURRIÓ AL ATERRIZAR

Avioneta con siete tripulantes cae en Xalapa, Veracruz

Dos de las personas que viajaban a bordo de la aeronave fueron llevadas a un hospital

NACIONAL

·
Dos personas fueron trasladadas a recibir atención médica. Créditos: X, @CodigoXalapa.

Después del mediodía de este miércoles 4 de octubre de 2023, una avioneta procedente del estado de Chiapas, que llevaba siete pasajeros sufrió un accidente cerca del aeropuerto nacional El Lencero, perteneciente al municipio Emiliano Zapata, cercano a Xalapa, Veracruz. De acuerdo con  medios locales, la aeronave se salió de la pista al aterrizar. El aeropuerto activó los protocolos de respuesta y las fuerzas de tarea atendieron de manera inmediata el incidente.

Los siete pasajeros que viajaban en la avioneta salieron por su propio pie tras el accidente, dos de ellas fueron trasladadas a un hospital para su valoración médica por elementos del Grupo Pantera, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública. Según informan medios locales,  el hecho ocurrió debido a que la aeronave se salió de la pista de aterrizaje, por una mala maniobra del piloto. 

Servicios de emergencia se trasladaron al sitio. Foto: Facebook, Crónica de Xalapa.

Tras el accidente, se registró la presencia de  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, PC Estatal y municipal, Grupo Panteras de SSP, Fuerza Civil, Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y personal de Extinción de Incendios, para atender a los pasajeros y conocer el estado de la avioneta. Los tripulantes aseguraron que la avioneta comenzó a presentar fallas, pese a las maniobras del piloto, la aeronave Learjet 45 salió de la pista de aterrizaje y se impactó en el pasto. 

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldomado, dio a conocer que dos personas que requirieron una mayor valoración médica fueron trasladadas al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, ubicado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Xalapa.

“Se reportan 7 pasajeros atendidos en el lugar, de los cuales inicialmente 2 fueron trasladados a un hospital para su atención, y posteriormente 3 pasajeros más fueron trasladados para una valoración médica adicional”, se lee en un breve comunicado.

Las personas heridas fueron trasladadas para su atención médica. Foto: especial. 

Otros incidentes 

El 21 de febrero de 2021, una aeronave tipo tipo Lear Jet 45XR, propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana, se desplomó en las inmediaciones del aeropuerto de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, donde seis militares fallecieron. 

Los reportes oficiales revelaron que apenas había despegado, sufrió un accidente y cayó al final de la pista de aterrizaje del aeropuerto nacional de El Lencero. La aeronave cayó sobre sembradíos de calabaza, a un costado de la zona de cañales y de un beneficio de café. 

Esto sucedió aproximadamente a dos kilómetros de la carretera federal Xalapa-Veracruz, entre caminos rurales que conducen a la extinta Academia de Policía de El Lencero, ahora Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Con información de Juan David Castilla

SIGUE LEYENDO

Se desploma avioneta en Durango: no se reportan heridos

VIDEO: el fatal instante en que una avioneta se estrella en el aeropuerto debido a la lluvia