Aunque desde el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el fin del Horario de verano en prácticamente todo el país, hay algunas entidades que, debido a su cercanía con los Estados Unidos, deberán seguir ajustando su reloj.
Más de 30 municipios ubicados en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, deberán ajustar sus relojes durante la noche de este 5 de noviembre para sincronizarse con el horario de invierno de la Unión Americana.
¿Qué municipios deberán ajustar su horario?
Los estados de Baja California y Sonora en su totalidad deberán atrasar sus relojes una hora a las 2:00 de la madrugada del 5 de noviembre. El ajuste será parcial en las demás entidades, donde los siguientes municipios tendrán que hacer el mismo ajuste.
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
- Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.
- Nuevo León: Anáhuac.
- Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
¿Por qué se ajusta el horario en las localidades fronterizas?
Facilitar las transacciones comerciales en la frontera es la razón principal por la que se siguen las pautas norteamericanas en las entidades fronterizas. De hecho, Sonora tiene un acuerdo sobre este aspecto con el estado estadounidense de Arizona.
Cabe señalar que estos cambios de horario no afectan al centro ni al sur del país, los cuales no deben realizar ningún ajuste en las fechas próximas.
Sigue leyendo
Horario de invierno en Estados Unidos: ¿Se debe adelantar o atrasar el reloj?
Cambio de horario 2023: ¿qué estados atrasarán el reloj una hora por el invierno?